SCJN AUTORIDAD JUDICIAL NO ELECTORAL

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
III. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Autoridad Judicial no electoral.



Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales
y Humanidades
División de Estudios Jurídicos
Índice.
Introducción………………………………………………………………….2
Bosquejo Histórico…………………………………………………………..3
Estructura e Integración………………………………………………….....5
Estructura Actual……………………………………………………………5Integración Actual…………………………………………………………...6
Naturaleza Jurídica……………………………………………………….....8
División de Poderes………………………………………………………….8
Competencia Genérica……………………………………………………..12
Facultad Jurisprudencial…………………………………………………..12
Facultad Reglamentaria……………………………………………………13
Competencia Administrativa………………………………………………13
Competencia Jurisdiccional………………………………………………..14
Una Tesis y unaAntítesis Iglesias-Vallarta……………………………….15
La Corte y la Política en el Constituyente de 1916-1917………………...16
La Corte, la Política y la Praxis Jurisdiccional………………………….18
Juicio de Amparo…………………………………………………………...18
Recurso de Reclamación…………………………………………………...20
La Corte y la Política en el Pensamiento Jurídico Actual………………21



Introducción.
La Suprema Corte de Justicia dela Nación no es una autoridad electoral porque, de acuerdo con el sistema constitucional y legal mexicano, tienen esta naturaleza jurídica exclusivamente el Instituto Federal Electoral, en el orden administrativo y el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación en el ámbito jurisdiccional.
La Suprema Corte, en cambio, es el órgano jurisdiccional con mayor jerarquía en la Republica, enel que, junto con el citado Tribunal Electoral, los tribunales colegiados y unitarios de circuito, los juzgados de distrito y el Consejo de la Judicatura Federal, la soberanía nacional ha depositado el ejercicio del Poder Judicial de la Federación (art. 94, párrafo primero de la Constitución).
“Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte deJusticia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.
La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que, conforme a las bases que señala esta Constitución, establezcan las leyes.La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de once Ministros y funcionará en Pleno o en Salas.
En los términos que la ley disponga las sesiones del Pleno y de las Salas serán públicas, y por excepción secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público.
La competencia de la Suprema Corte, su funcionamiento en Pleno y Salas, la competencia de los Tribunales deCircuito, de los Juzgados de Distrito y del Tribunal Electoral, así como las responsabilidades en que incurran los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, se regirán por lo que dispongan las leyes, de conformidad con las bases que esta Constitución establece.
El Consejo de la Judicatura Federal determinará el número, división en circuitos, competencia territorial y, en su caso,especialización por materia, de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito.
Asimismo, mediante acuerdos generales establecerá Plenos de Circuito, atendiendo al número y especialización de los Tribunales Colegiados que pertenezcan a cada Circuito. Las leyes determinarán su integración y funcionamiento.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultadopara expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos, aquéllos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia Corte determine para una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridades Electorales
  • Autoridades Electorales
  • Autoridades electoral
  • Distritos Electorales y Judiciales De Hidalgo
  • De los organismos de control y autoridades electorales
  • Capitulo 2 Autoridades Electorales
  • atribuciones de las autoridades electorales
  • DEL PROCEDIMIENTO ANTE AUTORIDADES JUDICIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS