sclerotium

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
UNICA

FACULTAD DE AGRONOMIA

ESCUELA PROFESIONAL DE SANIDAD

ASIGNATURA: fitopatología agrícola I
Doctor: Luis Álvarez
Tema: sclerotium spp

Apellido y nombre:
Sánchez chilet Renzo Alberto
Año y sección:
4 año B


Ica – Perú
Mayo 2013



Sclerotium spp

Las enfermedades por sclerotium son principalmente enfermedades de climas cálidos y que afectan a las plantas depaíses que se localizan en la latitud de 38º C a cualquier lado del ecuador a dichas enfermedades con frecuencia se les ha denominado marchitez o tizones sureños. Estas enfermedades afectan a una amplia variedad de plantas incluyendo hortalizas flores cereales plantas para forraje y malezas.
Algunos de los hospedantes mas comunes de sclerotium son leguminosas crucíferas cucurbitáceas zanahoria apiomaíz dulce berenjena lechuga cebolla pimienta papa camote tomate alfalfa algodón tabaco etc.
Cuando ataca a las plántulas, el hongo invade todas sus partes hasta que ocasiona su muerte la cual ocurre con gran rapidez
Cuando ataca a las plántulas que ya han formado algún tejido leñoso, el hongo no las invade totalmente, pero se desarrolla en la corteza y rápida o lentamente cubre a las plantaslas cuales finalmente mueren.
La infección empieza como una lesión café oscura que aparece sobre el tallo suculento y justo por debajo de la superficie del suelo. Los primeros síntomas observables se manifiestan en un amarillamiento o marchitez de las hojas inferiores o bien en muerte descendente de las hojas desde su punta hasta el peciolo posteriormente hasta las hojas de la parte superior de laplanta.
En plantas con tallos muy suculentos como en el caso del apio el tallo puede desplomarse mientras que en plantas con tallos más duros como en el caso de la alfalfa el frijol el tomate y el tabaco el tallo que ha sido invadido mantienen su verticalidad y comienza a perder sus hojas o amarchiterse. Al mismo tiempo el hongo avanza hacia la parte superior de la planta y cubre la lesión deltallo con una masa blanca y algodonosa de micelio, dicho avance depende del nivel de humedad presente. El hongo se propaga con mayor rapidez hacia las raíces de la planta y finalmente destruye el sistema radical.
Su micelio blanco aparece siempre en los tejidos que ha infectado y desde ahí crece sobre el suelo hasta las plantas vecinas, produciendo nuevas infecciones los tejidos del tallotubérculo o frutos que han sido invadidos a menudo son de color café pálido y son blancos pero no aguanosos. El límite comprendido entre los tejidos sanos y los enfermos con frecuencias es más oscuro que los demás tejidos. Cuando los bulbos o raíces carnosas son infectada es frecuente que se desarrolle una pudrición de las escamas externas o los tejidos de la raíz o todo el bulbo de la raíz puede pudrirse,desintegrarse y ser sustituido por los restos de la planta entretejidos con el micelio del hongo
En caso de que los bulbos, raíces, frutos, etc. sean infectados en las últimas etapas de su desarrollo los síntomas pueden pasar inadvertidos durante la cosecha pero la enfermedad prosigue en forma de una pudrición durante el almacenamiento.
Sobre todos los tejidos infectados e incluso sobre elsuelo el hongo produce numerosos esclerocios pequeños de tamaño uniforme que son redondos o irregulares y blancos cuando es inmaduros, pero de color café oscuro o negro cuando llega a su madurez. Los esclerocios maduros no se encuentran unidos a los filamentos miceliales y tienen la forma el tamaño y el color de una semilla de mostaza.
Afecta a más de 360 especies cultivadas y espontáneas,pertenecientes a 64 familias botánicas diferentes
El hongo produce esclerocios, cuerpos de resistencia que le permiten sobrevivir en el suelo bajo condiciones climáticas adversas durante largos períodos, pudiendo permanecer viables por al menos 4-5 años. Cuando las condiciones son favorables, los esclerocios germinan e infectan los tallos a nivel del suelo, o forman apotecios cuyas ascosporas al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sclerotium rolfsii Sacc
  • Enfrentamiento De Sclerotium Y Trichoderma
  • Patogenicidad Y Agresividad De Sclerotium Rolfsii
  • EFECTO SOBRE Sclerotium rolfsi DE LA MICORRIZACIÓN DE PLANTAS DE PIMENTÓN (Capsicum annum) CULTIVADAS BAJO INVERNADERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS