Score card

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
EL MODELO BSC
El Balanced Scorecard es una forma integrada, balanceada y estratégica de medir el progreso actual y suministrar la dirección futura de las empresas que permitirá convertir la visión en acción, por medio de un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 diferentes perspectivas, a través de las cuales es posible ver el negocio en conjunto.
La Metodología del BalancedScorecard consta de las siguientes etapas:
1. Formulación de objetivos estratégicos (Financieros / De mercado / De procesos / De personas / De tecnología)
2. Construcción de indicadores de medición asociados a cada objetivo
3. Búsqueda del valor actual de los indicadores
4. Proyección del valor de los indicadores
5. Definición de las acciones asociadas a cada objetivo para movilizar losindicadores
6. Implementación de tecnología para monitorear el comportamiento de los indicadores
Ventajas * Conciencia sobre la estrategia en la organización * Crear una ruta para lograr los objetivos estratégicos * Generar la cultura de medición * Cuestionar la estrategia de la organización * Eliminar el supuesto de que el ejercicio presupuestal anual es la revisión de la estrategia *Definición de proyectos estratégicos
Desventajas * Objetivos estratégicos de muy alto nivel, difíciles de medir * Poca importancia al ejecutar los proyectos estratégicos debido a que no son urgentes * Mala interpretación de la estrategia en los niveles bajos de la organización * El BSC no está ligado a un programa metódico de mejora para cuestionar el estatus quo de la organización ||
| |
|
Ventajas
* La fuerza de explicar un modelo de negocio y traducirlo en indicadores facilita el consenso en toda la empresa, no sólo en la dirección, sino también de cómo hacerlo.
* Clarifica cómo las acciones del día a día afectan no sólo al corto plazo, sino también al largo plazo.
* Una vez el CMI está en marcha, se puede utilizar para comunicar los planesd ela empresa, aunar los esfuerzos en una sola dirección y evitar la dispersión. En este caso, el CMI actúa como un sistema de control por excepción.
* El CMI puede ser utilizado como una herramienta de aprendizaje.
Desventajas.
* Un modelo poco elaborado y sin colaboración de la dirección es papel mojado y el esfuerzo será en vano.
* Si los indicadores no se escogen concuidado, el CMI una buena parte de sus virtudes, porque no comunica el mensaje que se quiere transmitir.
* Cuando la estrategia de la empresa está todavía en evolución, es contraproducente que el CMI se utilice como un sistema de control clásico y por excepción, en lugar de usarlo como una herramienta de aprendizaje.
* Existe el riesgo de que lo mejor sea enemigo de lo bueno, deque el CMI sea perfecto, pero desfasado e inútil

Como opera el BSC
El modelo Balanced Scorecard se presenta hoy como la herramienta que tienen las organizaciones para orientar sus recursos con la estrategia.

Como sabemos, el Balanced Scorecard es el medio y la herramienta para llevar una organización a una situación deseada por el equipo directivo, convirtiendo la visión y la estrategia enobjetivos operacionales que direccionen el comportamiento y la performance.

Si deseamos implementar el BSC para focalizarnos en la estrategia, primero debemos hacer algo fundamental: Definir cuál es la estrategia de la organización.

Esto, para muchas organizaciones latinoamericanas, ya es un gran desafío. La sola idea de trabajar sobre hipótesis de horizontes de mediano y largo plazo, esnovedad en algunas estructuras organizacionales.

Una vez definida la estrategia, es fundamental tener la decisión de orientar todos los recursos hacia ella. Es necesario entonces que los ejecutivos de la organización tomen la decisión de querer focalizarse en la estrategia demostrando un fuerte compromiso durante todo el proceso.

Con estas premisas, el Balanced Scorecard funciona como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance score card
  • Balace score card
  • Balanc Score Card
  • Balance score card
  • Balance Score Card
  • BALANCED SCORED CARD
  • balance score card
  • Balance Score Card

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS