Score card

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
El Balanced Scorecard en la Planificación Estratégica
En esta edición hablaremos sobre  Los Sistemas de Medición del Desempeño de los Negocios, particularmente enlazados a la Gerencia Estratégica de los Negocios.
La transformación ocurrida en el mundo de los negocios en los últimos veinte años ha hecho patente la necesidad de una mejora sustancial y sostenida de los resultados operacionales yfinancieros de las empresas, lo que ha llevado a la progresiva búsqueda y aplicación de nuevas y mas eficientes técnicas y prácticas  gerenciales de planificación y medición del desempeño del negocio.  Estas herramientas deben permitir, por un lado, identificar cuales son las estrategias que se deben seguir para alcanzar la visión de empresa (un alto desempeño), y por el otro expresar dichasestrategias en objetivos específicos cuyo logro sea medible a través de un conjunto de indicadores de desempeño del negocio. en un proceso de transformación para adaptarse a las exigencias de un mundo dinámico y cambiante.
Otro elemento que surge de esta evolución es la orientación hacia una visión sistémica del ambiente de negocios, identificando los roles y necesidades de cada unos de los actoresinvolucrados (stakeholders), lo que conlleva la reorientación en los esquemas de evaluación de resultados y definición de estrategias en los negocios.
Uno de estos esquemas es el conocido como Balanced Scorecard, metodología que logra integrar los aspectos de la Gerencia Estratégica y la Evaluación del Desempeño del Negocio.  Reconocidas corporaciones internacionales han obtenido excelentesresultados con esta metodología, y desde su divulgación en 1992 por sus dos autores Robert Kaplan y David Norton, ha sido incorporada a los procesos de gerencia estratégica de un 60% de las grandes corporaciones en los Estados Unidos, extendiéndose su uso a varias corporaciones europeas y asiáticas.
Expondremos a continuación un resumen de los conceptos de esta metodología. Información complementariapuede encontrarse en las referencias sobre el Balanced Scorecard.
[pic]
Las Cuatro Perspectivas: Un instrumento para expresar la estrategia
El Balanced Scorecard parte de la visión y estrategias de la empresa. A partir de allí se definen los objetivos financieros requeridos para alcanzar la visión, y estos a su vez serán el resultado de los mecanismos y estrategias que rijan nuestros resultadoscon los clientes. Los procesos internos se planifican para satisfacer los requerimientos financieros y los de clientes. Finalmente, la metodología reconoce que el aprendizaje y crecimiento es la plataforma donde reposa todo el sistema y donde se definen los objetivos planteados para esta perspectiva.
La ventaja primordial de la metodología es que no se circunscribe solamente a una perspectiva, sinoque las considera todas simultáneamente, identificando las relaciones entre ellas. De esta forma es posible establecer una cadena causa - efecto que permita tomar las iniciativas necesarias a cada nivel. Conociendo como se enlazan los objetivos de las diferentes perspectivas, los resultados de los indicadores que se van obteniendo progresivamente permiten ver si hay que hacer ajustes en lacadena, iniciativas o palancas de valor, para asegurar que se cumplan las metas a niveles superiores de la secuencia.
De esta manera se fortalecen los recursos humanos, tecnológicos, de información y culturales, en la dirección exigida por los procesos, y estos se alinean con las expectativas de clientes, lo que a la larga será la base para alcanzar los resultados financieros que garanticen el logro dela visión.
Para un detalle de como lucen las cuatro perspectivas, ver la matriz del balanced scorecard en las referencias de Harvard Business Review bajo http://www.hbsp.harvard.edu/frames/ideasatwork/index.html
[pic]
La Perspectiva Financiera: Respondiendo a las expectativas del accionista
La perspectiva financiera tiene como objetivo el responder a las expectativas de los accionistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Score card
  • Balance score card
  • Balace score card
  • Balanc Score Card
  • Balance score card
  • Balance Score Card
  • BALANCED SCORED CARD
  • balance score card

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS