Scriabin

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
ALEXANDER SCRIABIN


“Debo hacer un sacrificio por amor a mi arte”













































ALEXANDER SCRIABIN (1872 -1915 )




Reconocido notablemente por marcar la transición e inicio de un nuevo periodo, Scriabin está considerado desde su aparición, como el profeta de una nueva era musical. Actualmente suscomposiciones orquestales no son muy ejecutadas y por tanto están tendiendo a desaparecer de las salas de conciertos mientras que las obras de piano están en auge. A pesar de ello representó el rumbo del progreso en la música rusa en los primeros años del Siglo XX.










Nacido en el seno de una familia de la aristocracia de Moscú, es hijo de un abogado y de una talentosapianista. Su madre murió un año después de su nacimiento y su padre pasó el resto de su vida en el servicio consular ruso, principalmente en Turquía.


Scriabin mostró a temprana edad su talento como pianista y formó parte de la gran generación de pianistas rusos que incluyó a Rachmaninov, Lhevinne y Medtner. A los 11 comenzó su formación con Georgy Konyus y en 1884, por recomendación deTaneyev, se unió a la clase de Zverev, teniendo como compañero a Rachmaninov. Desde 1885 Scriabin estudió teoría con Taneyev y comenzó a componer. También escribió poesía.


En 1888 ingresó al Conservatorio de Moscú donde continuó su formación con Taneyev, Arensky y Safonov. En 1892 obtiene la segunda medalla de oro de dicho conservatorio (Rachmaninov había ganado la primera) y se embarcó enuna carrera como concertista en piano.


Mientras incluía en sus programas de conciertos obras de Bach, Mendelssohn, Schumann y Liszt, estudiaba profundamente la música de Chopin, la que ejercería una influencia mayor tanto en el estilo como en los títulos de sus primeras obras. En 1893 publicó cinco obras bajo los opus 1,2,3,5 y 7 bajo los auspicios de Jurgenson en Moscú, pero un añodespués conoció en San Petersburgo al mecenas y editor Belyayev, quien eventualmente tomaría todo el control de los asuntos musicales de Scriabin hasta su muerte en 1903. Belyayev comenzó por editar la Primera Sonata y los Doce Estudios Op.8, organizó las giras de Scriabin como concertista .


Durante las giras Scriabin seguía componiendo intensamente. Los Preludios ops.11,13,15,16 y 17datan de este periodo, así como la Segunda Sonata, el Poema Sinfónico y otras partituras. A su retorno a Moscú en el otoño de 1896 compuso el Concierto para Piano Op.20.


En Odessa, estrena el Concierto para Piano, antes de embaucarse en la concepción de la Tercera Sonata. En 1898, por invitación de Safonov, se unió al cuerpo docente del Conservatorio de Moscú y, aunque encontró susactividades muy agotadoras, siguió componiendo. Cada vez se interesó más en la música orquestal y escribió Reverie en 1898 y la Primera Sinfonía en 1899, esta última en seis movimientos con un final coral sobre textos que él mismo había concebido como alabanza al arte.


En 1901 vio la luz la Segunda Sinfonía y desde aquí aparece una creciente preocupación por la filosofía y el misticismo, quetrataremos más adelante, que precipitó un cambio radical en su pensamiento, su vida y su música. Las obras que van desde el Op.30 hasta Le Divin Poeme Op.43 (su Tercera Sinfonía) representan el intenso surgimiento de un estilo más individual y la alta productividad de 1903 fue el resultado de este descubrimiento de un idioma más personal, la necesidad de obtener dinero para no trabajar en elConservatorio y su estudio de la filosofía, especialmente la de Nietzche. Planeó una "ópera filosófica", probablemente la semilla del largamente pensado pero nunca escrito Mysterium.


Su egocentrismo, fue fuente de creatividad, y el genio propios llegaron a ser su exclusivo interés. En 1905 conoció la enseñanza teosófica *(1) de Madame Blavatsky y rápidamente la colocó en un sitial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • scriabin
  • Scriabin: Órgano De Luz
  • Acorde Místico de Scriabin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS