scsd

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Fe y alegría José maría velaz


Andrés de arco

Filosofía

Natalia Andrea Camen Herrera

801

J.M

2012BOGOTA D.C

CONTENIDO

1. Que es el personalismo
2. PRECURSORES
3. Emmanuel Kant
4. Aportes al personalismo
5. Antropología filosófica
6. Fin o medio
7. Soren Kierkegaard
8. Aportaciones al personalismo
9. Un retorno ala persona y a su libertad
10. El hombre y la elección de la vida
11. Un existencialismo abierto al ser personal
12. Comunión entre vida y pensamiento
13. PERSONLALISTAS
14. Jacques Maritain
15. Pensamiento filosófico
16. Emmanuel Mounier
17. Su filosofía
18. Sobre la persona
19. Maurice Nedoncelle
20. Personalismo de Nedoncelle
21.Gabriel Marcel
22. Pensamiento filosófico
23. Karol Wojtyła
24. El pensamiento filosófico de Karol Wojtyła
25. Romano Guardini
26. Su filosofía
27. principales temas personalistas
28. 6.1 Afectividad
29. 6.2 Relación
El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo,esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
PRECURSORES:
EMMANUEL KANT:
Aportes al personalismo: a Kant se le considera precursor delPersonalismo por sus aportes en torno a la concepción de persona como valor absoluto, distinguiéndola radicalmente de las cosas u objetos. Estas intuiciones han servido para colocar cimientos a la propuesta filosófica y cultural del Personalismo.

Antropología filosófica:
Kant intenta superar la oposición entre racionalismo y empirismo; su reflexión trascendental sobre la razón pura comocondición para la posibilidad de un conocimiento objetivo, será fundamental en toda la filosofía posterior, por ello su planteamiento tiene una importancia extraordinaria. Pero tampoco logra montar una imagen filosófica del hombre que pueda abarcar la unidad y totalidad del ser humano.
Fin o medio:
Es en la segunda parte de su obra, donde Kant expone el llamado “imperativo categórico”, a través delcual establece que las leyes morales se presentan como una obligación absoluta para la voluntad, quien es determinada a la acción con independencia de las condiciones empíricas o de los móviles del obrar materiales, reducibles al placer subjetivo y egoísta, “determinada por tanto, por la mera forma de ley, como suprema condición de todas las máximas”.
Soren Kierkegaard
Aportes al personalismo:En su obra expresa que el hombre es una síntesis de alma y cuerpo, constituida y sustentada por el espíritu y es precisamente el espíritu, el centro existencial del ser humano, el fundamento de su libertad ontológica. Por ello el autor expresa que el hombre, “al volverse hacia adentro descubre también la libertad”. Kierkegaard apunta que la libertad no es “alcanzar esto y aquello en el mundo, dellegar a rey y emperador y a vocero de la actualidad, sino la libertad de tener en sí mismo conciencia de que él hoy es libertad”.
El hombre y la elección de la vida:
Muy vinculado con el tema anterior, Kierkegaard desarrolla su reflexión en torno al tema de la elección, a través del cual concibe a la persona como un ser abierto al Tú de Dios, lo cual le permitirá alcanzar su plenitud. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • scsd
  • scsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS