Sctr Y Senati

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
SCTR Y SENATI

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)
Definición.- Es el seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales creado por la Ley 26790 (de Modernización de la Seguridad Social en Salud), que reemplaza al seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (SEGATEP) de la Ley 18846 (derogada) que amparaba exclusivamente a los trabajadores obreros yera administrado por el IPSS, ahora EsSalud, y se rige de acuerdo a las Normas Técnicas del D.S. 003-98-SA del 14 de Abril de 1998. Otorga coberturas por accidentes de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores, empleados y obreros y que laboran en un centro de trabajo de alto riesgo, de las actividades que se detallan en el Anexo 5 del mencionado Decreto Supremo.
Amparados bajo esteseguro
Están amparados bajo el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo la totalidad de trabajadores del centro de trabajo de riesgo, determinado como tal por ley, en el cual se desarrollan las actividades de riesgo, sean empleados u obreros, temporales o permanentes.
Se considera trabajo de algo riergo:
Se considera centro de trabajo de riesgo al establecimiento de la entidad empleadora en elque se ubican las unidades de producción en las que se realizan las actividades de riesgo (inherentes a las actividades descritas en el anexo N° 5 del Decreto Supremo N° 009-97-SA). Incluye a las unidades administrativas y de servicios que, por su proximidad a las unidades de producción, exponen al personal al riesgo de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

* Pesca * Producción dePetróleo Crudo y Gas Natural * Extracción de Minerales Metálicos * Extracción de Otros Minerales (No metálicos) * Elaboración de Productos del Tabaco * Fabricación de Textiles * Industrias del Cuero y Afines * Industrias de Madera, Productos de Madera y Corcho | * Fabricación de Otros Productos Químicos * Fabricación de Sustancias Químicas Industriales 2 * Construcción 3 *Refinerías de Petróleo * Fabricación de Productos derivados del Petróleo y Carbón * Fabricación de Productos Plásticos * Fabricación de Vidrio y Productos de Vidrio * Periodistas y Camarografía | * Fabricación de Otros Productos Minerales No Metales * Industria Básica de Hierro y Acero * Fabricación de Productos Metálicos 3 * Construcción de Maquinarias * Electricidad, gas y vapor* Transporte Aéreo * Servicios Odontológicos, Sanitarios y Veterinaria |

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo otorga a los trabajadores las siguientes coberturas:
* La Cobertura de Salud, la cual es ofrecida por EsSalud o las entidades prestadoras de Salud (EPS). 
* La Cobertura de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio la cual es ofrecida por la ONP o por lascompañías de Seguros. 
* Cobertura de Salud por Trabajo de Riesgo y Enfermedades Profesionales 
EsSalud o la Entidad Prestadora de Salud (EPS) con las que la entidad empleadora haya contratado esta cobertura otorgará al trabajador como mínimo las siguientes prestaciones: 
a. Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional a la Entidad Empleadora y a los Asegurados.b. Atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica, cualquiera fuere su nivel de complejidad hasta la recuperación total del asegurado, la declaración de invalidez total o parcial permanente o su fallecimiento. 

El asegurado conserva su derecho de ser atendido por el Seguro Social en Salud con posterioridad al alta o la declaración de invalidez permanente.
c. Rehabilitación yreadaptación laboral al asegurado inválido bajo este seguro.
d. Aparatos de prótesis y ortopédicos que necesite el asegurado bajo este seguro. 

* Cobertura de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio:
e. Pensión de Sobrevivencia: La Aseguradora pagará pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.
f. Pensión de Invalidez:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SCTR
  • Senati
  • SENATI
  • Senati
  • senati
  • senati
  • senati
  • Senati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS