Scñlcs

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO No. 2

Presentado por: GRUPO 90002-924 JENNIFER PULIDO GAMA JOHN JAIRO ROJAS MORENO 1.022.945.523 1.022.947.766

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Noviembre 12 de 2012

Introducción

El mundo como sitio habitable permite al hombre poderse desarrollar para poder enfrentar sus retos, ya sean personales, laborables, académicos o familiares, por ejemplo,resaltando su contexto académico, un sistema que se obtiene con motivación e interdependencia, por gusto, pasión o simplemente por obligación, los diferentes trabajos realizados en equipo por el hombre desarrollan mayor aprendizaje para sus triunfos personales o colectivos.

El aprendizaje dependerá de las bases y herramientas utilizadas con técnicas dirigidas que promuevan una interdependenciapositiva para el buen uso de ellas y sean aplicables para el beneficio.

A través del presente trabajo se demuestra el resultado de un trabajo colaborativo y sus implicaciones para poderlo lograr.

Objetivos

Conocer e identificar los diferentes aprendizajes que identifican al ser en sus diferentes roles aplicados a la vida (como persona, en sociedad, académicamente y laboralmente).

Objetivosespecíficos

1. Conocer la finalidad de una persona cuando estudia en grupo. 2. Reconocer la forma particular de actuar de un estudiante cuando trabaja en grupo. 3. Reconocer cuál es su propósito y qué estrategia va a utilizar para conseguir un trabajo colaborativo de gran calidad y con alta corresponsabilidad. 4. Identificar el consejero como parte del proceso académico.

1. Autoevaluación deaprendizaje colaborativo de cada participante 2.

Interaprendizaje

Reflexione y responda los siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál puede ser la finalidad de una persona cuando estudia en grupo? Identifique por lo menos tres intenciones o motivos diferentes:

a. Aprendizaje colectivo: Superar el aislamiento que genera la distancia, logrando compartir conocimientos y experiencias que no sólogarantizan obtención de beneficios propios, sino un buen desenvolvimiento con los compañeros y lograr las metas propuestas.

b. Facilidad de entendimiento: Dar a conocer su opinión frente a diferentes temas que se aborden en los espacios determinados para tal fin, esta actividad permite: aprender a argumentar con bases solidad nuestros ideales; reconocer, aceptar, validar y respetar otrospuntos de vista; comprender que no hay una verdad absoluta y a veces es necesario cambiar de parecer y por último, adquirir nuevos conocimientos.

c. Trabajo en equipo: La unión hace la fuerza, trabajar en equipo permite obtener mejores resultados, no sólo académicos, también personales ya que influye en el fortalecimiento de valores como: el respeto, la responsabilidad y el compromiso, además dereforzar las habilidades comunicativas.

3. ¿Enuncie, cuál puede ser la forma particular de actuar de un estudiante cuando trabaja en grupo?

Actuación 1: Realiza aportes individuales al grupo

Comprender la responsabilidad que tiene como integrante del grupo: lo importante que son sus actividades individuales, la actitud que asume ante el rol asignado o elegido, la puntualidad en elcumplimiento de sus aportes, todo con el fin de lograr las metas propuestas no sólo en beneficio propio, sino en beneficio del grupo del trabajo.

Actuación 2: Dinamiza y motiva a los compañeros para la realización de los diferentes trabajos

Actuar como líder, motivar a los compañeros a realizar las actividades individuales y grupales, y lograr a través de un trabajo articulado la recolección yorganización de la información necesaria para el desarrollo de las actividades propuestas en el curs o.

Actuación 3: Coordina la realización de las diferentes actividades

Poner en práctica y fortalecer las habilidades comunicativas, las cuales permiten dar a conocer nuestros puntos de vista sobre determinados temas y conocer los de nuestros compañeros, eso a la vez permite fortalecer valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS