Sd. Duane, Brown Y Down-Optometría

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Síndrome de Duane, Brown y Down
Optometría Pediátrica

2011
ELABORADO POR: SANTOS, JOVANY 8-842-61
A CONSIDERACIÓN DE LA Dra. BIVIANA TAPIA
26/09/2011

Índice:

A. Introducción………………………………………………………………………….3
B. Síndrome de Duane………………………………………………………………4-6
C. Síndrome de Brown………………………………………………………………7-9
D. Síndrome de Down………………………………………………………………10-12
E.Conclusiones…………………………………………………………………………13
F. Bibliografía……………………………………………………………………………14

Introducción:

Existen muchas condiciones en las cuales el estrabismo se asocia a una serie de características, cuadro clínico o conjunto sintomático con cierto significado y posee cierta identidad; forma parte de una entidad clínica que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas quela componen, denominados síndromes.

Asociados a estrabismos existen muchos síndromes, descritos en la literatura, a continuación se mencionarán algunos de los más relevantes en nuestra práctica clínica:

Síndrome de Duane

Definición:
El Síndrome de Duane, llamado también Sd. De retracción Stiling Turk Duane, es una retracción muscular que se presenta generalmente en mujeres por unafibrosis del recto externo, posiblemente causado por la inervación paradójica del recto interno o externo.
Debido a la inervación anómala, se produce la contracción simultánea de los músculos horizontales, ya que existe una inervación aberrante del RL a cargo del III par craneal. Las variantes del síndrome pueden atribuirse al grado de fibrosis del RL y a diversas anomalías de inervación.
Se observaaumento de la hendidura palpebral en ABD, disminución en ADD y retracción del globo ocular; puede tener alteración pupilar.
Este síndrome se asocia a ciertas alteraciones congénitas, lo que sugiere que el mismo se debe a trastornos de la neurogénesis a las 6-8 semanas de gestación.
Algunos niños con Sd. De Duane tienen defectos congénitos asociados; el más frecuente es la sordera de percepción,que se acompaña de trastornos del lenguaje.

Las manifestaciones clínicas tienen un amplio espectro y puede afectarse la motilidad horizontal, tanto en la aducción, como en la abducción y la motilidad vertical, hacia arriba o hacia abajo, del ojo en aducción. Es muy característico que los pacientes adopten posturas de la cabeza, compensadoras del defecto del movimiento horizontal del ojo, quegeneran anomalías músculo esqueléticas secundarias.

Clasificación:
Se han intentado múltiples clasificaciones en función de las características clínicas, la más aceptada es la de Huber, basada en los hallazgos obtenidos mediante electromiografía:

1.- Duane tipo I: es el tipo más frecuente, se caracteriza por:
* ABD limitada o ausente.
* ADD normal o ligeramente limitada
* En PPMojos rectos o ligeramente endotrópicos.

2.- Duane tipo II: el menos frecuente, se caracteriza por:
* ADD limitada.
* ABD normal o ligeramente limitada.
* En PPM ojos rectos o ligeramente exotrópicos.

3.- Duane tipo III: se caracteriza por ABD y ADD limitadas, en PPM ojos rectos o ligeramente endotrópicos.

Otros signos: pueden ocurrir en cada uno de los tres subgrupos
*Al intentar ADD hay retracción del globo ocular y estrechamiento de la Hp, producido por la contracción conjunta del RM y RL del ojo afectado.(a)
* Al intentar la ABD, la Hp se abre y el globo ocular recupera su posición normal.(b)
* Puede haber tortícolis compensatorio en la dirección del déficit.
* En algunos pacientes se observa ascenso o descenso rápidos en la ADD.

Tratamiento:* En la mayoría de los casos los ojos están rectos en PPM y no hay ambliopía. La cirugía está indicada si los ojos no están rectos en PPM y el paciente debe adoptar una postura anómala de cabeza para conseguir la fusión.
* La cirugía también puede ser necesaria para casos estéticamente inaceptables, como subidas y bajadas rápidas y retracción grave del globo ocular. La ambliopía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sd. De Down
  • Sd D Down
  • Sd. de down
  • SD DE DOWN
  • Sd. de Down
  • Caso Clinico Neonatología "Sd. De Down"
  • optometria
  • Optometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS