Sd Geriatrico
1) incontinencia urinaria:
Condición en el cual se produce una pérdida involuntaria de la orina por la uretra suficiente para convertirse en un problema social, médico, psíquico e higiénico.
Su presencia produce muchos problemas incluyendo aislamiento social, trastornos psíquicos, alteraciones cutáneas (pudiendo llegar a provocar UPP), infecciones urinarias y es unarazón por la cual los adultos mayores ingresan a instituciones.
Tiene una alta prevalencia:
10-34% en > de 65 años que viven en la comunidad
50-60% en instituciones geriátricas y hospitales.
Es mayor en las mujeres y aumenta el porcentaje a mayor edad (> de 75 años).
Se relaciona con aquellos que presentan alteraciones y/o fallas de las funciones cognitivas y funcionales-físicas.
Y una pequeñaproporción de los pacientes que la padecen solicitan ayuda médica (podrían ser más aún), ya que lo consideran algo normal del envejecimiento o porque existe miedo y vergüenza de contárselo a familiares.
Cambios que lo predisponen:
- Cambios en estructuras anatómicas como vejiga, uretra, músculos del piso pelviano, médula espinal, nervios periféricos que inervan el aparato urinario.- Estado cognitivo alterado: que no reconozca u olvide la necesidad de micción.
- Movilidad alterada
- Factores ambientales: distancia del baño a la habitación, calidad de los baños, etc.
- Iatrogénicos: fármacos, contenciones.
- Cambio en el patrón urinario en los AM: tienden a excretar en la noche la mayor parte de líquido ingerido durante el día(nicturia).
- Disminución de la capacidad y compliance vesical
- Aumento del residuo postmiccional
- Aumento de las contracciones no inhibidas del detrusor
Clasificación clínica:
- Incontinencia urinaria aguda: primero se deben evaluar si el baño está muy lejos o si tiene una falla funcional que le impida llegar a tiempo. Hay causas transitorias:
Delirio- confusiónRestricción de la movilidad- inmovilidad: se puede corregir con el uso de horarios para ir al baño, uso de sustitutos, educación. Si no, se puede utilizar sonda o recolector por tiempo corto.
I. U. por rebosamiento: verificar presencia de globo vesical. Puede causarse por causas prostáticas, neurológicas, fármacos (anticolinérgicos), impactación de fecaloma
Inflamación- infección: cualquierproceso inflamatorio (infeccioso o no) puede inducir incontinencia (vaginitis, uretritis, ITU).
Poliuria: poco común en AM. Tratar DM si es la causa, hipercalcemia, ingesta de bebidas con cafeína, etc.
Polifarmacia: diuréticos, aniticolinérgicos, alfa adrenérgicos y narcóticos, etc. Ingesta exagerada de alcohol también afecta.
- Incontinencia urinaria persistente: pueden coexistir varias almismo tiempo:
De esfuerzo (estrés): más frecuente en mujeres postmenopáusicas recientes, poco común en mayores de 75 años. Tto: ejercicios de kegel
De urgencia o urgeincontinencia (inestabilidad del detrusor, hiperreflexia, incontinencia no inhibida): en mayores de 75 años. El paciente relata no alcanzar a llegar al baño. Pérdida involuntaria de orina asociada a un deseo repentino y brusco deorinar, se vacía inmediatamente cuando se siente el deseo de orinar. Se buscan factores corregibles como edema, ajustar cantidad y horario de ingesta de líquido, acercar el WC. Si no, combinar terapia conductual (reentrenamiento de vejiga) y fármacos.
Por rebosamiento (overflow): presenta un volumen residual excesivo. Se produce pérdida de orina, generalmente de pequeños volúmenes, secundaria a unadificultad del vaciamiento vesical por obstrucción mecánica o falla vesical. La vejiga es incapaz de vaciarse en su totalidad y acumula orina hasta que la presión intravesical sobrepasa la presión esfinteriana.
Funcional: asociada a la incapacidad de ir al baño debido a trastornos mentales y/o físicos, resistencia psicológica u obstáculos ambientales al paciente (demencia, depresión, ira)....
Regístrate para leer el documento completo.