SDABER

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Nuevas tecnologías: la tecnología de la información permite mayor decentralizacion de la autoridad.Una de las principales razones para centralizar la autoridad esgarantizar que la administración de la cúpula sepa como va el negocio y sea influenciada por lo que ocurre en la organización.La tecnología de la información permite delegar la autoridad en los niveles inferiores, mientras la altaadministración resive información en tiempo real. Se desentralisan las operaciones de decisión y se centraliza el control de los resultados.
GUIAS
COMO MANEJAR LA CENTRALISACION Y LA DESENTRALISACION
1.- si usted pretende sentralisa algunas funciones para eliminar la duplicidad y reducir costos, piense en como ampliar la tecnología de la información para mantener la flexibilidad y la agilidad conlos clientes.
2.-¿Cuáles son los medios que una organización centralizada podría utilizar para garantizar mayor agilidad y flexibilidad en el nivel local?
FACTORES DE CENTRALIZACION O DESENTRALIZACION
Las deciciones tomadas deben permanecer tan cerca como sea posible de la funte de información o del campo de acción, para que sean rápidas y bien informadas. Algunas deciciones se puedencentralizar para el bien de toda la organización.
En muchas grandes organizaciones existe un sistema de delegalización formal de la autoridad que especifica personas responsables de determinadas deciciones. Este es un tema que requiere atención cuidadosos. Se deben considerar algunos factores en la delegación de la autoridad:
Duracion: ¿Cuáles son las consecuencias que una decisión proyecta en elfuturo de la organización?¿Con que rapidez se puede revertir? Tenga en cuenta que cuanto mayor plazo implique y cuanto mas difícil sea de revertir, mas deciciones se deben tomar en el nivel institucional. Las deciciones a largo plazo se deben tomar en la cúpula de la jerarquía.
Impacto: ¿Cuál es el efecto de la decison sobre los otros departamentos o divisones o sobre la organización como totalidad?Cuanto mas afecte la decisión a toda la organización o los demás departamentos, mas necesario será tomarla en nivel institucional.Las decisiones de impacto se deven tomar en la cúpula de la gerarqia.
Costos:¿Cual es el costo de una decisión? Se deben tener en cuenta no solo el costo de los recursos involucrados, como mano de obra,capital,materiales,etc.,sino también algunos factoresimportantes, como la posible perdida de confianza de los clientes o la reducción de la moral de los empleados. ¿Cual será el costo de revertir la decisión y sus consecuencias? Cuanto mas elevado sea el costo, mas necesario será que el nivel institucional tome la decisión.


Mayores MenoresFigura 11.12 Factores que condicionan la centralización y la descentralización.

Monteiro quiere modificar la cultura organizacional de Centrum para convertir alos empleados en verdaderos socios del negocio.
Como socios, las personas deveran tomar decisiones respecto de susu actividades, teniendo como foco el cliente de la empresa. El paso siguiente será descentralizar laorganización, un paso que Monteiro nunca había dado en su vida profecional.
La famosa descentralización de General Motors .
Uno de los ejemplos mas exitosos de la descentralización ocurrio en General Motors alrededor de la década de 1920 , época en que Alfred Sloan jr. Fue su presidente. Ademas, Sloan fue el primer presidente profesional de una gran organización. Al contrario de la Ford, que comienzacomo una pequeña industria individual y centralizada en extrema, GM fue creado en 1910 por William c. duran como una organización compuesta de varios negocios y empresas adquiridas que siguieron administrando sus antiguos propietarios. Al asumir la presidencia de la compañía en 1921,S loan decidio sustituir alos antiguos dueños por gerentes profesionales y desarrollo un programa de organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS