sdadasdsa

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

GUÍA DE APRENDIZAJE: “MI PARLAMENTARISMO”
SUBSECTOR : Historia Y Ciencias Sociales
Nivel : Tercero Medio
Profesor : Carmen Gloria Villegas

UNIDAD I: La Sociedad Finisecular; auge y crisisdel Liberalismo
OBJETIVO: Conocer y analizar el Parlamentarismo en Chile, desde diversas perspectivas históricas.
INSTRUCCIONES:
Formar equipos de 5 integrantes
Leer atentamente la Guía deAprendizaje
Desarrollar cada uno de las actividades señaladas
Presentar conclusiones en Plenario Final

En la Historiografía Chilena nos encontramos con distintas visiones del periodo parlamentario, aquíestán las principales:

VISIÓN DE ALBERTO EDWARDS

Para este destacado historiador, el periodo Parlamentario es de una “letargia política”, de inmovilidad, pues en él no se habría realizadoninguna obra importante ni se solucionan los problemas que pudieran generar discrepancias entre la clase dirigente. El Presidente de la República se habría transformado en un elemento decorativo, sinninguna influencia política o electoral. La oligarquía triunfante en 1981 se dedicó a constituir o deshacer alianzas y a organizar o derribar gabinetes. Los únicos móviles políticos son los interesespersonales o de grupos particulares y el interés de prestigio social, más que de lograr enriquecimiento personal o por motivos doctrinarios. “Un asiento en las cámaras equivalía a un título de nobleza” ypara ello se valían de todos los medios para cohechar (sobornar) a los electores. Entre los aspectos positivos, Edwards destaca la tranquilidad pública del periodo, el respeto a la legalidad, lacontinuidad en lo jurídica y la honradez personal de muchos de los gobernantes.


VISIÓN DE GONZALO VIAL
Para el historiador Gonzalo Vial, el sistema parlamentario fue tremendamente negativo, pues elpoder del Presidente es reducido a su mínima expresión aumentando el del Congreso; pero este poder es sólo aparente, ya que son los partidos quienes realmente lo detentan y lo expresan a través de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdadasdsa
  • Sdadasdsa
  • Sdadasdsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS