sdafa

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
conforme se vayan ejecutando en los libros Diario y Mayor, ya que es obligatorio su uso por las diversas disposiciones legales y fiscales de nuestro marco jurídico.
Al conjunto de estos Libros es lo que se denomina Contabilidad principal, debido a que el registro de operaciones que en ellos se hace se lleva a cabo en forma concentrada, utilizando al efecto ciertas cuentas que tienen un caráctercolectivo y las cuales sirven para comprobar, por medio de su saldo, el que arrojen una serie de cuentas particulares que constituyen un análisis de las operaciones anotadas en las primeras de las cuentas citadas.
Por ejemplo, supongamos que una empresa maneja sus fondos por conducto de tres bancos: Banamex, Bancomer y Banorte. Cuando efectúe depósitos en cualquiera de los tres bancos, tendrá queanotar en el Libro Mayor un cargo a la cuenta de Bancos, y cuando expida cheques para retirar fondos de cualquiera de los bancos mencionados, tendrá también que anotar el importe de los mismos como abono en la cuenta ya mencionada.
De acuerdo con lo anterior, en la Contabilidad Principal aparecerá abierta la cuenta de Bancos, en la que se registraron los depósitos efectuados y cheques expedidosde los tres Bancos con que se opera; no obstante, es lógico creer en la necesidad de llevar por separado una cuenta por cada Banco con el propósito de saber el saldo disponible que se tenga en cada uno de ellos.
Estas cuentas establecidas para cada uno de los Bancos, constituyen lo que se llama el Mayor Auxiliar de Bancos, que tiene como finalidad anotar con detalle las operaciones efectuadas concada uno de ellos y determinar diariamente el importe de los fondos disponibles.
Algo semejante al caso anterior sucede con los Clientes, Proveedores y Acreedores cuyos saldos en la Contabilidad Principal están representados por el que arroje la cuenta que en el Libro Mayor lleva precisamente ese nombre, lo que ayudara a cumplir con las obligaciones fiscales de entregar una declaración deClientes, Proveedores y Acreedores detallada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Si bien es cierto que la Contabilidad Principal nos indica qué cantidad nos deben en conjunto todos los Clientes, o en caso contario qué cantidad se debe en conjunto a los Proveedores o Acreedores, en indudable que para cualquier Empresa sea del giro que sea, en necesario, conocer el monto de las operacionescelebradas con cada uno de ellos en determinada fecha.
Para conocer los datos anteriores, en necesario llevar una cuenta para cada Cliente, Proveedor o Acreedor, y al conjunto de las mismas se le denomina Mayor Auxiliar de Clientes, Mayor Auxiliar de Proveedores, Mayor Auxiliar de Acreedores.
Como complemento de lo anterior, también puede decirse que la Contabilidad Auxiliar es aquella que estárepresentada por una serie de registros, los cuales se llevan con la finalidad de analizar con detalle las operaciones que, en forma resumida, se han registrado en las diferentes cuentas colectivas establecidas en la Contabilidad Principal.
COMPROBACION PERIODICA DE LA CONTABILIDAD AUXILIAR
El procedimiento que se sigue para registrar las operaciones en la Contabilidad Auxiliar, es el siguiente:Cada vez que en un asiento de diario se haga un cargo o un abono a una cuenta colectiva, deberá corresponderse con una anotación de igual naturaleza en la cuenta que se lleve en el auxiliar respectivo. A estas cuentas que se llevan en los auxiliares se les denomina subcuentas, ya que cada una de ellas representan una parte del saldo de la cuenta de control a que corresponden.
Por regla general,cada mes hay necesidad de comprobar que las anotaciones hechas en los auxiliares y los saldos que arrojen las diferentes subcuentas de los mismos, son correctos para lo cual deberá verificarse que la suma de los saldos de las subcuentas del auxiliar es igual al saldo que tenga la cuenta de control respectiva, al final del mes.
En caso de que los resultados obtenidos sean diferentes, ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdafas
  • Sdaf
  • sdafaes
  • sdaf
  • sdafas
  • Sdaf
  • Sdaf
  • Sdaf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS