sdafaes

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
HERMENEUTICA JURIDICA
La hermenéutica en general es una método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretación de algún texto.
En la Hermenéutica Jurídica el hermeneuta interpreta el sentido de las leyes, mas precisamente al legislador que la emitió, aplicando los principios particulares de la hermenéutica jurídica: 

- Condiciones que rodearon ymotivaron la emisión de la norma en cuestión. 

- Intención del legislador. 

- El "usus loquendi" de las palabras, es decir el significado de las mismas en la época en que fueron incluidas en el texto legal 

- La ley posterior prevalece sobre la ley anterior 

- La ley especial debe aplicarse con prelación a la ley de carácter general, 

La aplicación de estos principios, algunos fueroncitados arriba, está destinada a posibilitar la adecuada función normativa y la correcta aplicación a los casos particulares. La interpretación de la ley implica "fijar su sentido y alcance", y para lograr ese objetivo, hay normas generales de hermenéutica que son aplicables a ese efecto. La Hermenéutica cuenta con el aporte de otras ciencias: 

- Glosología; estudio de diversas lenguas. 

-Paleografía; estudio de textos antiguos. 

- Filología; se dedica a la fechación, verificación, colación y fijación de textos históricos. 

- Exégesis; que da la interpretación a partir del texto. 

- Lingüística; estudio situacional de ortografía, sintaxis, semántica de los idiomas. 

Los principios de la hermenéutica son aplicables para la interpretación de cualquier textoindependientemente del idioma, la cultura y la época del autor de la obra objeto de interpretación, o del intérprete. 

TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO CIVIL VENEZOLANO:
TÍTULO PRELIMINAR
DE LAS LEYES Y SUS EFECTOS, Y DE LAS REGLAS GENERALES PARA SU APLICACIÓN
Artículo 1.- La Ley es obligatoria desde su publicación en la GACETA OFICIAL o desde la fecha a posterior que ella misma indique.
Artículo 2.- Laignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento.
Artículo 3.- La Ley no tiene efecto retroactivo.
Artículo 4.- A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador.
Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casossemejantes o materias análogas; y, si hubiere todavía dudas, se aplicarán los principios generales del derecho.
Artículo 5.- La renuncia de las leyes en general no surte efecto.
Artículo 6.- No pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia están interesados el orden público o las buenas costumbres.
Artículo 7.- Las leyes no pueden derogarse sino porotras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o práctica en contrario, por antiguos y universales que sean.
Artículo 8.- La autoridad de la Ley se extiende a todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en la República.
Artículo 9.- Las leyes concernientes al estado y capacidad de las personas obligan a los venezolanos, aunque residan o tengansu domicilio en país extranjero.
Artículo 10.- Los bienes muebles o inmuebles, situados en Venezuela, se regirán por las Leyes venezolanas, aunque sobre ellos tengan o pretendan derechos personas extranjeras.
Artículo 11.- La forma y solemnidades de los actos jurídicos que se otorguen en el extranjero, aun las esenciales a su existencia, para que éstos surtan efectos en Venezuela, se rigenpor las leyes del lugar donde se hacen. Si la Ley venezolana exige instrumento público o privado para su prueba, tal requisito deberá cumplirse.
Artículo 12.- Los lapsos de años o meses se contarán desde el día siguiente al de la fecha del acto que da lugar al lapso, y concluirán el día de fecha igual a la del acto, del año o mes que corresponda para completar el número del lapso.
Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdafas
  • sdafa
  • Sdaf
  • sdaf
  • sdafas
  • Sdaf
  • Sdaf
  • Sdaf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS