sdafawdasdasd

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
La mendicidad es uno de los oficios más antiguos de la humanidad. No existe época ni sistema político en que no la haya habido. Cientos de historias y abundante literatura se han escrito desde tiempos bíblicos en torno a la figura del mendigo. El cine, en todas sus épocas, ha hecho lo propio; miles de películas hasta han romantizado la condición de este ser menguado. Algunos suponen que con elretiro del tradicional pedigüeño de las calles se desvanece el fenómeno de la mendicidad. Sin embargo, por sus profundas y recónditas implicaciones sociales, humanas y políticas, la limosna trasciende cualquier propósito de ocultarla.
En Venezuela la subvención otorgada a través de misiones no basta para mitigar la miseria. ¿Cuáles son los planes del Gobierno para incrementar la visión primariaque dé alguna esperanza a los desposeídos para salir de su inopia casi crónica? Los hipócritas y sensibleros del régimen enfurecerían si alguien osara criticar la forma como el régimen intensifica la repartición de limosnas siendo que en ellos priva más la demagogia que bienestar para sus receptores.
Veamos cómo se soslaya la limosna. El trabajo que normalmente realizaba un solo funcionario, ahorase lo dividen entre cuatro, cinco y seis personas. El caso de PDVSA bien lo ilustra. La faena que realizaban 20.000 trabajadores en 2001 para producir 3,5 millones de barriles de petróleo diarios; hoy lo realizan 100.000 para una producción diaria de 2,4 millones. Sin embargo, la elocuencia de los politiqueros se esmera por divulgar cómo en una empresa socialista se incrementa la corriente de losformados siendo que lo único que se crece es una subvención disfrazada.

Similares circunstancias se observan en empresas expropiadas como Agropatria, Sidor, cementeras, bloqueras, entre muchas. Bajo esa premisa en menos de 3 años no habrá hombres que cultiven la tierra ni obreros, especializados o no, para las industrias de la construcción y artesanía productiva. ¡Pero no importa!; basta conel dinero de la renta petrolera para fortalecer la dádiva y aniquilar decisivamente la fuerza de trabajo productiva. Se repite la analogía del boxeador que se hizo millonario en dólares en una sola pelea y quedó arruinado a los pocos meses por la disipación incontrolada entre sus adulones.

Causas sociales
Se suele incidir en que las razones por las que estas personas se encuentran en estasituación son rupturas de lazos de tres tipos:
Ruptura de lazos familiares y personales. No tienen una relación habitual o no mantienen ya ningún contacto con su familia directa e indirecta. Puede deberse a la muerte de uno o varios miembros, a una pelea familiar, a la distancia que les separa, a una adicción, a una enfermedad o trastorno físico o mental, etcétera.
Ruptura de lazos laborales. Laspersonas sin hogar no tienen empleo o no tienen un empleo fijo que les proporcione ingresos estables. Aunque, probablemente, lo tuvieron. Se calcula que un 10% de estas personas tiene incluso estudios universitarios.
Ruptura de lazos sociales. La persona sin hogar (antes o después de serlo) puede perder sus amigos o puede tener dificultades institucionales (problemas judiciales o con la policía).Puede ser un proceso gradual o una ruptura brusca porque sus amigos le den la espalda al no aceptar su indigna situación.


Como afecta en el entorno social
es un fenómeno asociado a la pobreza, la indigencia, el desempleo, la miseria y en fin a la falta de los recursos necesarios de una gran parte de la población, para proveerse de la subsistencia. El desplazamiento forzoso, el desempleo, ladroga y la crisis económica han provocado en los últimos años un crecimiento de la mendicidad siendo ahora los protagonistas más importantes, aunque no los únicos, los niños. En las principales ciudades vemos por la calle una cantidad alarmante de personas en situación de indigencia que acuden al llamado rebusque y a la mendicidad para poder vivir. Es sumamente alarmante el fenómeno de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS