sdafd

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL


Metodología de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa es multi-paradigmática y multi-metódica,ya que implica un enfoque interpretativo y naturalista hacia el objeto de estudio. A través de esta metodología se analizan los fenómenos de acuerdo con el significado que éstos tienen para laspersonas implicadas, de manera que el conocimiento de la realidad se gesta a partir de la percepción que tienen los actores sociales con respecto a aquélla.
Desde este tipo de investigación se pretendecomprender las múltiples interrelaciones complejas que se dan en la realidad, lo que permite describir cómo ésta se construye a partir de la perspectiva de los sujetos y de la forma como éstosexperimentan e interpretan el mundo, la vida cotidiana, los mensajes y los diversos discursos, así como su relación consigo mismos, con el otro y con el contexto en el que interactúan.
Características de lainvestigación cualitativa
a. Es holística. Esto significa que se interpreta la realidad como un todo con múltiples interconexiones. Se resiste al reduccionismo y no es comparativa, ya que buscacomprender el objeto, más que entender cómo difiere de otros. (Stake, 1995) Este enfoque se relaciona con una visión sistémica en la que se tiene en mente la manera en que todas las cosas estánrelacionadas entre sí y cómo sus acciones o inacciones repercuten en las otras.
b. Es empírica, esto se refiere a que está orientada al campo y enfatiza los observables, incluyendo las observaciones de losinformantes. Además, la descripción se realiza en lenguaje natural. (Stake, 1995)
c. Es interpretativa. El término interpretar proviene del latín interpretare que significa explicar
o declarar elsentido de una cosa. Es, a través de darle un sentido a algo, que se establece cuál es su significado. (Arras, 2002) Lo importante aquí para Stake (1995) es que la interpretación se sintoniza con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdafd
  • Sdafdas
  • sdafd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS