Sdasd

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
















INTRODUCCIÓN

El Complejo Industrial Fenoquimia, S.A. de C.V., filial del Grupo Corporativo Resistol, S.A. de C.V., se encuentra ubicado en el Predio Encino Gordo, Km 35.5, en el municipio de Cosoleacaque, Ver.
Actualmente, Fenoquimia, S.A. de C.V. opera con una planta productora de ácido sulfúrico de 180 toneladas/día al 98 % de concentracióny una planta que produce monómero de metil-metacrilato (MMA) con una capacidad de 70 toneladas/día.
La planta de MMA es consumidora de todo el vapor de agua de 32.0 Kg/cm2 producido por el sistema de oxidación de azufre de la planta de ácido sulfúrico. Con los estudios de mejora continua al proceso de MMA, se contempló reducir el consumo de vapor casi en su totalidad, presentándose elproblema de ventearlo a la atmósfera al no tener una alternativa de uso, representando una pérdida económica muy significativa.
Por otra parte, en el proceso de producción de ácido, se utiliza aire atmosférico suministrado por un equipo soplador impulsado por un motor eléctrico de 700 H.P. conectado en 4160 VCA, además de otro soplador secundario impulsado por un motor eléctrico de 50 H.P.,conectado en 440 VCA. Ambos equipos consumen el 70% de la energía eléctrica total de la planta.
Para el control de la temperatura en la reacción de oxidación, se hacen pasar los gases de combustión a través de una caldera pirotubular generadora de vapor de 32 Kg/cm2 el cual es totalmente consumido por la planta de MMA.
De lo anterior, se desprende el objetivo general del trabajo de investigación queconsiste en realizar un estudio de factibilidad de la utilización de vapor generado por la sección de oxidación de la planta de ácido sulfúrico para producir la potencia necesaria que permita accionar a los sopladores principal y secundario con la consecuente reducción en el consumo de energía eléctrica.
En el presente estudio de aprovechamiento del vapor de agua, se define la factibilidadtécnica y económica de sustituir a la energía eléctrica que consumen los motores de los sopladores antes mencionados.
Para ello, se realizó un survey de las condiciones de operación y se elaboró un balance de materia y energía que permitieron realizar la ingeniería para definir la factibilidad técnica y económica del aprovechamiento del vapor con lo cual se logrará un ahorro económico y lareducción en el consumo de energía eléctrica repercutiendo directamente en el costo de producción del ácido sulfúrico.
El alcance de la investigación realizada fue del tipo descriptivo y exploratorio porque comprendió el registro, análisis e interpretación de la naturaleza del sistema, o sea se trabajó sobre realidades o hechos presentes.
Los datos fueron obtenidos mediante laobservación y la medición directa de las variables. En el desarrollo del presente trabajo, fue imprescindible el planteamiento de preguntas de investigación que sirvieron de apoyo para la definición de las variables y de las hipótesis respectivas.
Tales preguntas se resumen de una manera lógica como a continuación se indica: ¿Cuál será la cantidad de vapor que permitirá a las turbinas desarrollar lapotencia necesaria para impulsar a los sopladores de aire?. ¿Cómo se resolvería el problema de recalentamiento del vapor que alimentaría a las turbinas sustitutas de los motores eléctricos?. ¿Cuál será el impacto económico del aprovechamiento del vapor de agua de llevarse a cabo la propuesta?.
Como consecuencia de las preguntas de investigación y de la justificación del estudio se plantea lasiguiente hipótesis descriptiva: Con la utilización del vapor de agua en las turbinas que generarán el trabajo necesario para impulsar a los equipos sopladores, se logrará abatir el consumo de energía eléctrica en la Planta de ácido sulfúrico al menos en un 50%.
Así mismo, surgieron las siguientes variables de investigación necesarias para la definición del proyecto: potencia disponible del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdasd
  • Sdasd
  • sdasd
  • Sdasda
  • Sdasdas
  • Sdasd
  • sdasdas
  • sdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS