sdasfd

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
En el cuaderno 1
En el cuaderno el 2













Miguel María Grau Seminario (* Paita, Perú, 27 de julio de 1834 - † Punta Angamos, Bolivia, 8 de octubre de 1879) fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano, máximo orgullo de la República del Perú. Se le conoce también como El Caballero de los mares.
Fue hijo del tenientecoronel gran colombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento. Antes de entrar a la guerra del Pacífico, logró una curul en el parlamento peruano como representante de Paita - Piura. Es considerado héroemáximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana.

Juan Williams Rebolledo (Curacaví; 1825 - Santiago; 24 de junio de 1910) fue un marino chileno, comandante de la escuadra durante el inicio de la Guerra del Pacífico.
Ingresó en 1844 a la marina. Luego de comandar varias naves, en 1855 fue designado comandante de los Arsenales y gobernador marítimo de Atacama. En 1865 se hizo cargo de laEsmeralda, a cuyo mando participó en la guerra contra España a mediados de la década de 1860. En esta contienda protagonizó el Combate Naval de Papudo, el 26 de noviembre de 1865, producto del cual la cañonera española Covadonga fue apresada.
En 1867 llegó a la Cámara de Diputados en representación de Valparaíso y seis años más tarde se convirtió en regidor municipal del puerto. En1874 fuenombrado comandante general de marina.
Al estallar el conflicto de Chile contra Perú y Bolivia en 1879, la Guerra del Pacífico, Williams fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas navales chilenas.
Cuando al comandante chileno cambia de parecer y decide atacar al puerto peruano, establece el bloqueo del puerto de Iquique y hace cambios en las comandancias de los buques, dejando a aquellos quefueran menos costosos en la rada.
Deja a cargo del bloqueo, a la Esmeralda y la Covadonga, a cargo de los capitanes Arturo Prat Chacón y Carlos Condell de la Haza. Dichas naves que se batirán el día 21 de mayo con el Huáscar y la Independencia en el Combate Naval de Iquique y el Combate naval de Punta Gruesa. El sacrificio de Prat y el triunfo de Condell hicieron que por el momento la opiniónpublica no diera cuenta del fracaso del plan de Williams y el casi desastre que pudo causar a la campaña naval chilena.
Desde su buque insignia, la fragata blindada Blanco Encalada, Williams dirigió la campaña naval hasta que sus pugnas con Rafael Sotomayor Baeza y con el general Justo Arteaga (comandante terrestre), junto a una grave enfermedad bronquial e incapacidad para detener las correrías delHuáscar por las costas chilenas, lo llevó a presentar la renuncia. Fue reemplazado por el capitán de navío Galvarino Riveros Cárdenas.
Tras ocupar diversos puestos en la marina, en 1890 accedió nuevamente a la comandancia general. Sin embargo, al estallar la Guerra Civil de 1891 presentó la renuncia y permaneció leal al gobierno de Balmaceda.
Dos años antes de fallecer le fue concedido por leyespecial el grado de vicealmirante.
Falleció en Santiago el 24 de junio de 1910.


















José Melitón Rodríguez Pérez

José Melitón Rodríguez Pérez (* Lima, 1848 - † Punta Angamos, 1879) fue un marino peruano. Héroe de la Guerra del Pacífico, falleció en el combate naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, como tercer comandante del inmortal monitor Huáscar.Cursó estudios en el Seminario Conciliar de Santo Toribio y luego iniciase en actividades mercantiles, pero pronto optó por incorporarse a la marina. Fue agregado a la dotación del monitor Huáscar en calidad de Guardiamarina (14 de diciembre de 1869). De allí pasó a la fragata Independencia (1871-1873), y luego volvió al Huáscar para obtener la clase de Teniente segundo en 1876. En 1877 estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdasfdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS