sdasfdfdf

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Platón utiliza el diálogo como forma expresiva de su pensamiento filosófico que está en íntima relación con el contenido de su filosofía y de su concepción de la dialéctica. En ellos hay dospresupuestos básicos: a) el aprendizaje no puede entenderse como una mera transmisión de contenidos que llenan el vacío del alma: es un camino que el alma ha de recorrer (mito de la caverna) y que nadie puedesustituir a otro en ese movimiento hacia la verdad. b) la insuficiencia del lenguaje como medio expresivo de aquello que constituye el objeto del saber filosófico: utilización del diálogo dialéctico,como lenguaje indirecto y como forma de dar y pedir razón para superar la inadecuación constitutiva e insuperable entre el lenguaje y la esencia.
Por medio de sus diálogos consigue expresar suspensamientos de una forma ecuánime y profunda al mismo tiempo. Consigue un perspectivismo adecuado gracias al contraste de ideas entre los diferentes personajes que va introduciendo a lo largo de susrelatos.
Como personaje habitual en las obras platónicas encontramos a Sócrates, el que fuera su maestro que le enseñó a no conformarse con aquello que le decían, sino que buscase la verdad. La verdad eslo que hace encontrar el verdadero camino a nuestra alma, nuestra inmortal alma.
Por medio de la indagación entre las ideas y los conceptos, Platón busca la correcta definición de lo que él llamavirtud. La complejidad de este término es debido a la infinidad de cualidades que este abarca. Sin sabiduría no hay cordura, sin cordura no hay firmeza, sin firmeza no hay justicia, sin justicia no haysensatez, sin sensatez no hay valor y sin valor no hay virtud.
Para Platón hay una serie de temas claves que suelen estar presentes a lo largo de todos sus diálogos, como es el caso de la perfectadirección del estado. Ante este asunto Platón indaga de forma mucho más profunda en una de sus obras más conocidas y estudiadas,
Los filósofos, conocedores de las esencias del mundo de las cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS