Sdawdsdas

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
BRONQUIOLITIS

Se define como inflamación de los bronquiolos. En general es el primer episodio de obstrucción bronquial aguda de intensidad variable.
Es una enfermedad común en la infancia hasta los dos años, y con mayor frecuencia entre los 2 a 8 meses, es la causa mas frecuente de hospitalización.
Existen antecedentes de jerarquía que predisponen a esta patología como ser: prematuros,displasia broncopulmonar, fibrosis quística, afecciones cardiovasculares y afecciones neuromusculares.
Es de origen viral, el virus respiratorio sincitial es en el 50% a 90%, otros virus que pueden ocasionar la afección será la parainfluencia, micoplasma y el adenovirus. En general corresponde a una epidemia estacionaria, invernal.
Se afecta la pared bronquiolar y el intersticio en forma difusa queproduce una necrosis del epitelio e infiltración linfocitaria en la pared bronquial y conduce a la obstrucción de la luz bronquial y bronquiolar que se produce por el edema, acumulo de secreciones y restos celulares del árbol bronquial, esto a su vez lo que provoca es una limitación del flujo aéreo, aumento de la resistencia periférica, con aumento de la capacidad residual funcional, de maneraparcial llevando a obstrucción bronquial e hiperinflación y de manera total con atelectasias y alteración de la ventilación – perfusión y disminución de la compliance. Como el pulmón del niño esta en pleno crecimiento se tiene una ventaja, ya que se disminuye los riesgos de lesiones estructurales y fibrosis del tejido pulmonar.

• afecta inspiración y espiración, mayormente en espiración.
•Disminución de la ventilación alteración de los gases en sangre, SaO2 (SpO2) menor del 95%, si esto disminuye a un valor menor del 90%, requiere hospitalización.
• Afectación tracto superior con secreciones nasales serosas y estornudos de varios días de evolución, rinofarinitis.
• Fiebre que peude o no representarse, y que puede llegar a 39º.
• Disminución del apetito,imposibilidad de alimentarse por biberón, todo depende del grado de dificultad respiratoria.
• Irritabilidad
• Tos paroxística sibilante.
• Disnea, cianosis.
• Aumento de la frecuencia respiratoria, que puede llegar a una FR de 65 resp/min.
• Aleteo nasal, utilización de músculos accesorios, tiraje.
• Hiperinsuflacion
• Aumento del diámetro anteroposterior del tórax.
•Auscultación: espiración con sibilancias, estertores finos al final de la inspiración y espiración prolongada.
• Hipersonoridad a la percusión.
• Los casos leves llevan de 1 a 3 dias. Los mas graves llevan varios días.

Evolución:

Aparece un periodo asintomático de aproximadamente de 4 a 5 días, para luego aparecer la afección VAS y luego la afección en si.
Cursa por una fasecritica 48-72 horas, tras la tos y la disnea. La recuperación completa se da al 5to día. Muchos la definen como el ASMA de la infancia.

Tratamiento:

Será de acuerdo cuando la dificultad respiratoria es grave la hospitalización es la elección, se administra hidratación parenteral, O2 por halo (hipoxemia, disnea, cianosis) si empeora se requiere AMR – raro-
Si el niño no esta afectado gravementey no se requiere hospitalización las nebulizaciones con salbutamol 0,5 a 0,15 mg/kg/dosis, con un máximo a 1 ml.
Se indica un Angulo elevado de aprox. 30º con cabeza y pecho elevado principalmente para dormir.
No se indican ATB, si se llega a alguna complicación como NEUMONIA BACTERIANA ahí si se administran los ATB. Los broncodilatadores y corticoides, pueden estar contraindicados ya queaumentan la irritabilidad y el gasto cardiaco.

A la Rx: hiperinsuflacion pulmonar, hipertrasnparencia (de grado variable), aumento del espacio intercostal, costillas con orientación horizontal, descenso del diafragma.























FIBROSIS QUISTICA

Enfermedad multisistemica. Disfunción de glándulas exocrinas, provocando obstrucción crónica e infección de vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS