sddas

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CLÍNICA FISIÁTRICA MÉDICA



PROGRAMA
2011














OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA MATERIA
a) Procurar que cada estudiante adquiera los conocimientos Clínicos necesarios que les permita establecer pautas de profilaxis, diagnóstico, y tratamiento.
b) Correlacionar los signos y síntomas característicos de cada Patología, con las alteraciones funcionales y diferentesprocesos mórbidos, procurando arribar a un diagnóstico, o complementar el diagnóstico médico, y establecer pautas de tratamiento.
c) Que el estudiante conozca los diferentes protocolos de tratamiento; que pueda elegir la terapéutica mas conveniente para cada paciente con su patología, efectuada sobre una base racional y no empírica.
d) Que el estudiante, pueda confeccionar una Historia clínicakinésica, siguiendo los lineamientos del método clínico, y se comprometa en el seguimiento de un paciente real, conociendo la evolución y pronóstico de la enfermedad.
e) Que el estudiante participe activamente en un equipo de salud, y sea capaz de discutir con base científica los diferentes casos clínicos que se presenten en ateneos o seminarios.
f) Procurar que los estudiantes, adquieran unconocimiento que les permita en el futuro proseguir el estudio de los avances que se realicen en el conocimiento de las enfermedades, y sus posibilidades de diagnóstico y tratamiento.
g) Comprender la importancia de la kinesiología y el kinesiólogo, en las distintas áreas de su competencia, integrado en los equipos de salud y de investigación.
PROPÓSITO DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
El propósito de lostrabajos prácticos en la asignatura Clínica Fisiátrica Médica, es que el estudiante de la carrera de Kinesiología y Fisiatría, adquiera destrezas y habilidades, en la confección de la Historia Clínica, que conozca las diferentes técnicas y conductas que se deben aplicar en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, que aprenda a realizar un examen físico correcto y obtener de elinformación que permita corroborar el diagnostico médico y detectar modificaciones en el estado de salud de sus pacientes.

ORGANIZACIÓN DE LA CURSADA
La cursada incluye clases teóricas y seminarios (voluntarios), y trabajos prácticos en terreno (obligatorios), los que serán dictados en unidades Hospitalarias, Sanatorios, Institutos de Rehabilitación, Centros de atención en geriatría, etc.SEMINARIOS y TEORICOS:
Se dictarán los días lunes y viernes, en el Edificio Costa Buero (Aula 5, 3º Piso).
Lunes de 19,45 a 21.30 horas.
Viernes de 19,30 a 21,30 horas


PRACTICAS HOSPITALARIAS:
Los estudiantes de Kinesiología que cursan la asignatura Clínica Fisiátrica Médica, deberán completar una carga horaria consistente en 500 horas de práctica en terreno. Dichas practicas se realizaránen 2 cuatrimestres, rotando por Hospitales, Sanatorios y Centros e Institutos asociados a la enseñanza.
- Los estudiantes deberán rotar por 2 unidades hospitalarias indefectiblemente.
- Los estudiantes podrán elegir las unidades hospitalarias, fijándose prioridades según el orden de mérito establecido por el promedio.
- Los estudiantes que opten por una unidad Hospitalaria cuya práctica impongaun presentismo de 2 (dos) veces por semana en la primera rotación, deberán optar por una unidad, cuya práctica imponga un presentismo no inferior a 3 (tres) veces por semana en la 2º rotación. Esto obedece a que todos los estudiantes, tengan las mismas posibilidades, en el cumplimiento de la carga horaria obligatoria.
* 1º Rotación: Las prácticas comenzarán a partir de la semana del 4 de abril,y finalizarán el 31 de julio.
* 2º Rotación: Las prácticas comenzarán a partir de la semana del 1 de agosto y finalizarán el 30 de noviembre.
En la cartelera y por las páginas web de la carrera y del Centro de Estudiantes, se comunicarán las fechas de las asignaciones a hospitales para el 1º y el 2º cuatrimestre, y las fechas de ratificación o cambio cuando correspondiera.
Fuera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sddasas
  • sddas
  • Sddas
  • sddasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS