sdddd

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El proceso de descolonización constituye uno de los más decisivos factores de la configuración de una nueva realidad histórica en el panorama global de la época actual, y ha dado origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinámica interna propia, sino también a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan directamente en el plano de la historia universal. .

FACTORES INTERNOS:-Transformaciones económicas y sociales
-Cambios culturales e ideológicos
-Los movimientos nacionalistas y sus líderes

FACTORES EXTERNOS:
-La crítica anticolonial
-La actitud de los intelectuales y de los círculos religiosos

"La recuperación y la Guerra Fría 1945-1968", en: Historia del Siglo XX; con la presidencia francesa en manos de René Coty, después de un prolongado debateparlamentario en 1953, era claro que la atomización política francesa era una realidad; un año después se aceptaba la independencia de Vietnam y se preparaba la de Túnez, siendo el problema de la independencia argelina el tema más candente, ya que la presencia militar francesa generaba inflación y no tenía futuro, pero generaba inquietudes golpistas, que fueron frenadas con la petición a Charles De Gaullede hacerse cargo nuevamente del gobierno en 1959; el futuro europeo se comenzaría a perfilar, en 1957, con la firma del Tratado de Unión Económica entre Francia, Alemania, Italia y el Benelux, unión aduanera y económica de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo

http://www.youtube.com/watch?v=xfeDnstUqGg

http://www.youtube.com/watch?v=L1irDiTnS6k


El crecimiento demográfico, ladiversificación de la economía y la extensión del nacionalismo y el socialismo en las zonas coloniales hicieron que, tras la Segunda Guerra Mundial, se produjera una irrefrenable ola de independencias.

La descolonización se produjo al mismo tiempo que la Guerra Fría, por lo que los nuevos Estados quedaron encuadrados, bien dentro del bloque capitalista, bien del comunista. En este contexto se reunió laConferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en 1955 y promovida por el líder indonesio Sukarno, y por Nerhu líder indio. Se reunieron representantes de Estados políticamente distintos. Su prioridad fue declarar al colonialismo como un mal que había al que había que poner fin, y que suponía la violación de los derechos fundamentales del hombrehttp://elsigloxx.wordpress.com/descolonizacion/%C2%BFen-que-consistio-la-descolonizacion/

¿En que consistió la descolonización?
La descolonización supone para la gran mayoría de los historiadores un proceso espectacular y rápido de transformación del mundo, y que acaba con el dominio por parte de las potencias europeas del mercado, política y cultura de los países asiáticos o africanos en beneficio de sus propios intereses y sancionadojurídicamente. Este proceso tendrá una cronología concreta que podemos dividir en tres fases:
1ª-Fase de primeros pasos de descolonización (1945-55), y que se concentra en el ámbito del Próximo Oriente y en la India.
2ª-Fase de apogeo de la descolonización (1945-75), dentro de cuyo marco se celebra la Conferencia de Bandung (Indonesia), que sienta unos principios de unión de los pueblos del “tercermundo”, en clara desvinculación con los dos grandes bloques del momento.
3ª-Última fase (75-96) de descolonización del África Austral, África Central y Oceanía.
FACTORES DE LA DESCOLONIZACIÓN.-
La descolonización tiene como consecuencia la independencia, pero esta, sin embargo, no se alcanza en muchos países de una forma completa, pues aunque la mayoría consigue su soberanía política, los lazos queles unen al pasado colonial quedan profundamente estrechados, manteniéndose una dependencia social, económica y cultural que condicionan su posterior desarrollo cayendo en una nueva modalidad de colonialismo.
Transformaciones económicas y sociales:
La introducción de economías especulativas y de nuevos sistemas de intercambio en las colonias, trajo como consecuencia la destrucción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdddd
  • sdddd
  • Sdddd
  • sdddd
  • sdddd
  • Sdddd
  • sdddd
  • Sdddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS