Sddsfs

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Objetivos:
a) Efectuar mediciones en forma correcta.
b) Evaluar las incertidumbres de las mediciones.
c) Expresar los resultados en forma correcta.

INTRODUCCIÓN:

Cuando se mide unacantidad, directa o indirectamente, la medida que se obtiene no es necesariamente el valor exacto de tal medida, ya que el resultado obtenido estará afectado por errores debidos a multitud defactores. Algo en apariencia tan sencillo como cronometrar el período del péndulo en el apartado anterior sufrirá errores debidos a la precisión del cronómetro, los reflejos del cronometrador, lascorrientes de aire, el número de medidas efectuadas errores que se propagarán a cualquier cantidad derivada de ésta que queramos determinar. El conjunto de reglas matemáticas dedicado a su estudio se conocecomo teoría de errores, y resulta imprescindible tanto para sacar todo el partido posible a un conjunto de datos experimentales como para evaluar la fiabilidad de éstos.
Los resultados de las medidasson números que, por diversas causas (que van desde el propio procedimiento hasta fallos del experimentador), presentan errores y son, por tanto, números aproximados. Lo importante en una medida esencontrar el número aproximado y estimar el error que se comete al tomar ese valor.
La precisión de un instrumento de medida es la mínima variación de magnitud que puede determinar sin error. Uninstrumento será tanto más preciso cuanto mayor sea el número de cifras significativas que puedan obtenerse con él. El error de una medida también puede estar motivado por los errores sistemáticos delinstrumento, que pueden deberse a defectos de fabricación, variaciones de la presión, la temperatura o la humedad. Estos errores no pueden eliminarse totalmente y para que su valor sea lo más pequeñoposible se realizan pruebas de control que consisten en cotejar las medidas con las de un objeto patrón.
Para obtener el valor de una magnitud lo más cercano posible al valor exacto hay que repetir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS