sdefr
En 1936, Somoza derrocó al presidente Sacasa y accedió al gobierno, manteniéndose en el poder durante 20años. Al abandonar Nicaragua, las tropas estadounidenses dejaron talado un sistema de poder, basado en el plano militar, un sistema electoral controlado por unas pocas familias; en lo económico, en elcontrol monopolico de los principales recursos productivos (plantaciones, boses, ferrocarriles, aduana, etc.) por parte de la familia Somoza y red de amistades.
Desde el gobierno, Anastasio Somozaenfrentó la creciente oposición de obreros, campesinos, estudiantes y hasta de algunos de grupos propietarios. Para evitarlo, llevó adelante una fuerte represión, a través de un impresionanteincremento de los miembros las fuerzas policiales y militares, la creación de numerosas cárceles, la persecución, los secuestros y la aplicación de torturas por parte de la Guardia Nacional.
Somoza logrócontrolar el gobierno realizando fraudes permanentes en todas las elecciones que convocaba, o reprimiendo y atemorizando a la oposición con la finalidad de que no se presentaran a los comicios.
Ante elcrecimiento los opositores, Somoza suprimió las elección de 1941 y reformó Constitución, estableciendo la ampliación su mandato y la posibilidad de continuar en, gobierno del país.
En los primerosveinte años de gobierno, la familia Somoza se había convertido en la principal propietaria de tierras de todo el país.
Al momento de su derrocamiento, por la revolución de 1979, la fortuna de losSomoza estaba valuada en 500 ó 600 millones de dólares eran los propietarios de la quinta parte de las tierras cultivables de Nicaragua.
Cobraba comisiones a quienes exportaban o importaban mercancías ya aquello que manejaban actividades ilegales, como la prostitución, los juegos de azar y el contrabando.
En la Nicaragua de Somoza, la mayoría de las empresas del Estado (como los ferrocarriles o...
Regístrate para leer el documento completo.