sdegrfh

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
LENGUA Y COMUNICACION
TEMA 2: Tipos de Comunicación:
1: COMUNICACION VERBAL
La comunicación verbal, a su vez, presenta dos formas:
Comunicación oral.- inluye la capacidad fonética.
Comunicación escrita.-se requiere de una alfabetización.
Ambas formas de comunicar poseen requerimientos, pero existe una condición indispensable para poder entablar una comunicación fluida: la utilizacióndelmismo lenguaje.
2: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Tambien es una forma de comunicación humana; nos demuestra que, aparte del lenguaje, existen muchos otros signos pueden serutilizados para transmitir mensajes con eficacia.
Diariamente, al momento de comunicarnos hacemos uso de signos No verbales, éstos cumple una función particular de: comunicar un cierto número de cosascongruentes con el contenido denuestro mensaje, mediante gestos, mímicas, etc.
3: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envio y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, osímbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.
Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen, luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos los sistemas simbólicos como además las señales, las banderas yotros medios técnicos visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal
La comunicación no verbal
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Veamos algunas manifestaciones no verbales que solemos utilizar a diario:
Ø Losgestos.- movimientos que realiza elcuerpo para enfatizar lo que se quiere decir ante un receptor.
Ø El rostro.- cambios de expresión brindados por el rostro, también transmiten mucha información.
Ø La mirada.- "lenguaje" utilizado para manifestar afecto, burla, admiración, cariño, etc.
4: COGNICIÓN SOCIAL
Cuando algún desconocido se acerca a nosotros, ocurren los siguientes procesos yfenómenos que constituyen el área de estudio de la cognición social:
Nuestra reacción ante quien se acerca dependerá del reconocimiento de emociones que realicemos, es decir, del diagnóstico acerca de su estado de ánimo. Este diagnóstico se elabora a partir de la
observación de su rostro y de otras señales no verbales.
De manera inevitable, nos formamos una impresión sobre ella, una imagenrelativamente coherente, para la cual uniremos diversos elementos informativos que hemos podido ir recogiendo en esos primeros instantes de interacción: su aspectos físico, vestimenta, forma de hablar, atractivo, etc.
Realizaremos atribuciones causales, esto es, buscaremos una causa para explicar la conducta de dicha persona. Nuestros sentimientos, pensamientos y conductas respecto a tal personaestarán mediatizados por el tipo de causa a que atribuyamos su conducta.
Utilizaremos esquemas (conjuntos organizados de conocimientos) que nos ayudarán a procesar rápidamente la información que vamos recibiendo y a tomar una decisión los más adecuada posible.
Nuestra reacción estará mediatizada por los procesos de inferencia social, es decir, por la forma según la cual procesamos la informaciónque estamos recibiendo, la almacenamos en nuestra memoria, la ponemos en relación con otra información de la que ya disponíamos, la recuperamos y la aplicamos al caso en cuestión.
De todas y cada una de estas partes depende nuestro éxito o fracaso al comunicarnos. Nuestro interlocutor va contrastando sus expectativas, nuestro despliegue informativo y el contexto concreto.
5: COMO SE CLASIFICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS