Sdfafjaksdfjasdkfja{sdfj
Introducción
La República de Finlandia es un país nórdico, vecino de Suecia y Rusia, que cuenta apenas con poco más de cinco millones de habitantes. ¿Quién imaginaría que es dónde se encuentra la sede de una de las mayores industrias de tecnología celular: Nokia?
Nokia fue fundada en 1865 a iniciativa del ingeniero FredrikIdestam, quién planeó que la compañía fuera una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel al sur del país.
En ésa época, la compañía Nokia, pertenecía al Imperio Ruso, y su red de ventas y producto fue dentro de éste, Francia y el Reino Unido.
Al independizarse del Imperio Ruso, la compañía Nokia experimentó una expansión horizontal por diferentes circunstancias entre ellas, unafábrica finlandesa de caucho que producía calzado, llantas, gabardinas, alfombras pelotas y juguetes, usó el nombre de Nokia como marca y una fábrica de cables que fue adquirida por la fábrica finlandesa de caucho.
La incursión de Nokia hacia la rama de telecomunicaciones se produjo hasta el año 1960, al crear el departamento de electrónica en la compañía de cables, aproximándose a las radiotransmisiones. Una decisión muy afortunada puesto que la tecnología de semiconductores estaba aplicándose en la industria en el mundo real.
Al ser introducido el sistema de modulación de códigos por pulsos (1967) incrementó sustancialmente la capacidad de los cables telefónicos. Dos años después, el Grupo Nokia se convirtió en la primera empresa en introducir el sistema de pulsos, colocándose a lavanguardia de sus competidores.
Desarrollo
Tanto fue así que en los 70, con el desarrollo de las transmisiones por microondas, Nokia exportó equipos de transmisión a Suecia, la Unión Soviética y más tarde al resto del mundo. Entre sus clientes figuraban importantes consorcios de industrias como la petrolera, el gas y las ferroviarias. Ya en aquella época los radio-teléfonos (precursores de latelefonía celular) eran una realidad. Creados en 1963, fueron utilizados, en sus orígenes, por el ejército y otras autoridades, así como para proporcionar servicios de emergencia.
Una de las innovaciones tecnológicas más importantes ha sido la digitalización de los servicios de telecomunicaciones. Hacia los setenta, la mayor parte de la telefonía era electromecánica, con conmutadores analógicos yno existía un consenso en torno al empleo de la tecnología digital. Fue aquí donde el Grupo Nokia corrió el riesgo de incursionar en el terreno de la digitalización y creó el sistema DX 200, que se convirtió en la plataforma de los conmutadores y que a la fecha sigue siendo la base de la telefonía fija y móvil del consorcio finlandés.
En la creación del DX 200, el Grupo Nokia decidió emplear ellenguaje de computación a alto nivel y microprocesadores Intel, innovaciones que probaron ser decisivas en el objetivo central de la iniciativa, que era el desarrollo modular. Así, el DX 200 crece por añadidura de más computadoras en paralelo, con lo que el usuario estaría en posibilidad de iniciar operaciones con un pequeño conmutador al que le puede ir agregando mayor capacidad conforme a susnecesidades. Ello habla de la flexibilidad de ésta tecnología, que ya en los noventa se había convertido en un éxito mundial.
Algo que distingue al Grupo Nokia de otros consorcios especializados en las telecomunicaciones es su capacidad competitiva y de innovación. Nuevamente aquí para entender la dinámica de la empresa, hay que remitirse a las características del mercado finlandés, el cual hapermeado sus estrategias al alentar la competencia. Recuérdese que en el caso de otros países europeos, en los sesenta y los setenta los conmutadores eran comprados a proveedores nacionales, y los gastos de investigación y desarrollo estaban en manos de unas cuantas empresas.[3
n contraste, en el mercado finlandés las redes de telefonía local fueron establecidas hacia 1980 y ninguna de ellas...
Regístrate para leer el documento completo.