sdfasdf

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Artículo 2:

11.  A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería.

Comentario: Cada uno es libre de transitar y de permanecer donde uno quiera, salvo excepciones donde en ciertos lugares el ingreso es limitado por razones deprivacidad o de peligro. En el caso de una pandemia o estado de emergencia, se restringe nuestro derecho de tránsito por el territorio nacional. También se restringe a personas la salida del domicilio por mandato judicial.
 
12.  A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso  previo. Las que se convocan en plazas y vías públicasexigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas.

Comentario: Podemos reunirnos dentro de lugares privados sin la necesidad de algún permiso municipal, por otro lado al realizar eventos en lugares públicos se necesita un permiso específico para realizar dicha actividad, esto ocurre en todos los lugares dentro delpaís.
 
13.  A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley.  No pueden ser disueltas por resolución administrativa. 

Comentario: Formar grupos como las asociaciones, sindicatos y demás organizaciones no requiere alguna autorización ya que somos libres de formar agrupaciones siempre y cuando novayan contra el orden social ni transgredan los derechos de terceros.
 
14.   A contratar con fines lícitos, siempre que no se contravengan leyes de orden público.

Comentario: El Contrato se específica expresamente en el Código Civil, siendo que sus fines son de ley, la excepción se da cuando las cláusulas de ese contrato puedan perturbar el orden público, ejemplo un contrato para matar auna persona (sicarios a sueldo). 



15.   A trabajar libremente, con sujeción a ley.

Comentario: Tenemos la necesidad de trabajar para cubrir nuestros gastos. Esto va de la mano con una remuneración por dicho trabajo.

16.   A la propiedad y a la herencia.

Comentario: Tenemos el derecho a adquirir una propiedad siempre y cuando podamos justificar de donde provienen los ingresos parala compra de la propiedad. De heredar los bienes que nuestra familia u otra persona ajena a ella nos pueda dejar.
 
17.   A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen,  conforme a ley,  los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum.

Comentario:Así como tenemos el derecho de elegir a nuestras autoridades, también podemos ser elegidos. También tenemos el derecho de remover a las autoridades previamente elegidas por medio de remoción o revocación de autoridades.
 
18.   A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional.

Comentario:Tenemos derecho a callar sobre nuestra verdadera convicción política, religiosa, etc.

19.   A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
 
Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete.  Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad. Comentario: Este derecho establece que en todos los lugares del Perú, debe constituirse un intérprete y es más servidores o autoridades que lean y hablen el dialecto o idioma del lugar, puesto que siendo nuestro país pluricultural, frente a una costumbre de raza y estando este ciudadano en uso de su derecho de defensa, pueda ser entendido y no cometerse una arbitrariedad.
 
20.  A formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdfasdf
  • sdfasdf
  • Sdfasdf
  • Sdfasdf
  • Sdfasdf
  • Sdfasdf
  • Sdfasdf
  • sdfasdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS