Sdfasdfsad

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
dsfasdfsdasdfsadsfasdfasdfasdfsadfsaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasdlhfgufgbjkladdd

dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

ddddddddddddddddddddddddddd

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
UNIDAD I: Elementos Básicos de los Mercados

1.1 Definición y características de la ciencia económica

Todo individuo desarrolla una serie de actividades a lo largo de su vida, como por ejemplo alimentarse, vestirse, educarse, divertirse, etc. para lo cual dispone de recursos queresultan limitados, por lo que su preocupación será encontrar la mejor manera de utilizar esos recursos escasos de forma de satisfacer sus necesidades.

La economía es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que se satisfagan lasnecesidades de los individuos, las que son ilimitadas.

Desde el punto de vista del individuo la economía se concentra en el estudio de la asignación de sus recursos escasos de forma de obtener la satisfacción máxima de sus preferencias. Asimismo, desde el punto de vista de la sociedad el interés se centra en como obtener el máximo nivel de bienestar dados los recursos disponibles. Por tanto, el objetode la economía es el estudio del comportamiento de los individuos y las organizaciones que estos conforman, como las empresas, las familias, el Estado, etc. Como en el caso de los individuos, la decisión fundamental a la que se enfrentan estas organizaciones es también entre los deseos casi ilimitados de sus integrantes por bienes y servicios y los recursos limitados con que se cuenta parasatisfacerlos. Por ello, también se podría definir la economía como el estudio de la decisión de la sociedad sobre qué producir, cómo producir y para quién producir.

La economía trata con una faceta de los múltiples problemas del hombre y su vida en sociedad. El problema de asignar recursos para satisfacer necesidades múltiples y jerarquizables, es un problema importante, pero no el único que enfrentael género humano. Hay también objetivos de realización y formación en el campo espiritual o valórico, por ejemplo, que no tiene que ver necesariamente con un problema económico. Sin embargo, aún así, al dedicarle tiempo o recursos a esas actividades, las mismas se vinculan directamente con el problema económico. Por ello, es muy importante entender que la economía es un ángulo para abordar lacompleja problemática humana, pero no es la solución única y excluyente de los problemas. Hay también otras disciplinas sociales que observan los mismos problemas o problemas conexos que aquellos propios del campo económico; su respuesta no es ni irrelevante ni inútil. Lo importante es que las ciencias sociales puedan interactuar para entregar una visión o solución integral a la problemáticahumana.

La teoría económica utiliza una gran cantidad de supuestos en la construcción y desarrollo de sus modelos de análisis. Tales supuestos se hacen no para distorsionar la realidad, sino para simplificar el problema y poder tener modelos analíticos manejables, con buen potencial para efectuar predicciones sobre el comportamiento esperado de las variables centrales en análisis. Porejemplo, cuando se plantea el supuesto de que existe plena información por parte de los agentes económicos (oferentes y demandantes) acerca de las condiciones en que funciona el mercado, no se quiere desconocer que en el mundo real tal plena información difícilmente existe. El propósito del supuesto es dejar de lado esta variable (que ha de merecer análisis separado) para concentrar el estudio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • <sdfasdfs
  • sdfasdfs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS