sdfasfd

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
I A M
SALESIANO MORELIA



SEMESTRE: Tercero GRUPO: D

Hugo Alejandro Hernández González #15 Xicotencatl Amador Amaro Reza #03
Cesar Yañez Quevedo #30


MATERIA
Historia


SECCIÓN
Preparatoria







INTRODUCCIÓN

En las páginas de nuestra historia sobresale la figurade Porfirio Díaz como el gran estadista que logró la estabilidad política y económica, tambiénresponsable del
logro de la paz social, luego de que gran parte de la vida del México decimonónico había estado dominada por la anarquía, los levantamientos intestinos, las intervenciones extranjeras y las crisis políticas y hasta financieras.
Nacido en Oaxaca en 1830, desde muy joven optó por la carrera de las armas, participó en la revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma, en la quealcanzó el grado de coronel, y en la Intervención francesa, en donde pasó de ser un caudillo regional a uno definitivamente nacional.
Este renombre alcanzado por sus logros militares en1867 le permitió encabezar hacia finales de 1871 la rebelión de La Noria, y aunque este primer intento fracasó, Díaz
no cejó en su búsqueda del poder máximo de la nación.
Cuatro años más tarde, se opuso violentamentecontrala reelección del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, iniciando así la rebelión tuxtepecana que lo conduciría al
triunfo que afianzó mediante dos políticas: centralizar el poder y lograr conciliar los intereses de varios sectores.
No obstante este auge, la avanzada edad de Díaz obligó a crear la vicepresidencia, decisión que muchos han considerado como la causa de la decadencia delPorfiriato,
porque generó problemas de equilibrio dentro del equipo porfirista.
La represión ejercida contra los obreros de Cananea y Río Blanco, aunada a la crisis económica de 1907, provocó las críticas hacia Ramón Corral, secretario de Gobernación, y hacia José Yves Limantour, titular de Hacienda, y golpeó a los sectores industrial y rural.
A las declaraciones de Díaz publicadas a inicios de1908, sobre la madurez democrática de los mexicanos, sobrevino la eclosión revolucionaria que ocasionaría el fin de una época. Por último, el descontento popular hacia el régimen encontró en Francisco I. Madero su apóstol, y del antirreeleccionismo se pasó a la lucha armada, dando término de esta manera a más de tres décadas de dominio.
El PORFIRIATO

El periodo de 1876 a 1911 está marcadodentro de la historia de nuestro país como Porfiriato, y se refiere al gobierno de Porfirio Díaz, quien ocupó la presidencia del país durante el lapso antes mencionado, con la excepción de 1880 a 1884, donde el presidente de la patria fue Manuel González. Pero a partir de 1884, y hasta el quinto mes de 1911, la gran figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz.

Esta etapa del paíscoincide con un momento particular del desarrollo capitalista que ha sido llamado imperialismo. Este periodo, en un ámbito internacional, tuvo como principal característica un nuevo tipo de colonialismo, en el cual los grandes países capitalistas de Europa y Estados Unidos ya no se preocuparon por controlar de una manera directa el resto del mundo, sino mediante la apropiación de los recursosnaturales y su mano de obra, por ejemplo la tierra, los minerales, los metales preciosos y la fuerza de trabajo entre otras cosas más. El control que ejercieron estos países se hizo realidad a través de la inversión de capitales en los países en vías de desarrollo o recién liberados de estructuras de dominio colonial, lo que trago consigo importantes cambios, como el surgimiento de la clase obrera enpaíses industrializados aceleraron la producción y exportación de alimentos y materias primas en los países que no eran participes de este desarrollo. Así los países implementaron medidas económicas favorables al capital extranjero, lo que finalmente los convirtió en países mono exportadores de café, carne, azúcar, trigo, algodón y estaño entre otros.

En América latina este periodo tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfasfd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS