sdfasfvasf

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela .
Ministerio del poder popular para la Educación .
U.E “Colegio José Felix Ribas “
Ejido estado Mérida





Separación de las mezclas.


Integrantes:
Roger Araujo #09
Junior Rivas#12
Pedro Dugarte #03
Diego Sanchez #07
23/02/2015


Introducción:

La mayor parte de la materia que nos rodea en la vida diaria está compuesta de mezclas desustancias. En algunos casos es obvio que una muestra es una mezcla, mientras que en otros puede ser necesario proceder a un examen cuidadoso y usar un instrumental relativamente complejo para determinar si se trata de una sustancia pura o de una mezcla de sustancias.

La separación de las sustancias de una mezcla es importante para los químicos y en muchas industrias, dado que la mayor parte delos materiales, sean obtenidos de productos naturales o preparados en el laboratorio, son mezclas de sustancias.
Los procesos de separación simples usados en el laboratorio son los mismos que los de las industrias.
Cada uno de ellos tiene una enorme importancia práctica.
Hay que hacer mención especial al proceso de destilación, muy empleado en la industria alimenticia en la preparación debebidas alcohólicas resultantes de la fermentación de azucares y cereales o en la industria del petróleo mediante la destilación fraccionada.

También hay que hacer referencia a la cromatografía gas–liquido, que permite analizar sustancias tóxicas, y a la evaporación, que permite obtener sal a partir del agua del mar.
Son igualmente relevantes algunos procedimientos artesanales aplicados en losprocesos de separación de los constituyentes de las mezclas, como la purificación de harinas o de arenas.
















Bases teóricas:

En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar los componente que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.
Existe gran cantidad desustancias químicas que, para identificarlas, se separan en sistemas homogéneos sencillos para conocer su utilización y composición, utilizan procesos que reciben el nombre de Análisis Químicos.
Hay varios métodos para separar los componentes de una mezcla. En el laboratorio son comunes los siguientes:
Decantación: En la decantación se separa un sólido o líquido más denso de otro fluido (líquido ogas) menos denso y que por lo tanto ocupa la parte superior de la mezcla.
Filtración: e denomina filtración al proceso unitario de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.
Destilación: La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos,sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.
Cristalización: La cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido ouna disolución, los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en Química para purificar una sustancia sólida.
Cromatografía: La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia.Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos da como resultado una retención diferencial sobre la fase estacionaria y por tanto una separación efectiva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS