sdfdfdsf

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
LOS PRIMEROS PASOS

La Nueva España en el siglo XVIII, se enfrentaba a una desigualdad política, económica y social, que amenazaba con desbordar las tradicionales formas de control, que el estadoibérico había desarrollado con relativo éxito durante más de dos centurias.
La miseria de la mayoría del pueblo, principalmente los indígenas; el peonaje como sistema de trabajo: el infamantesistema de castas, la gran propiedad en manos de españoles, el resentimiento de los criollos en contra de los peninsulares, por las escasas oportunidades de ascenso político que se les brindaba en elgobierno novo hispano; la nula educación para la mayoría de los indígenas y de los mestizos; el asfixiante clima de represión intelectual que la santa inquisición de la iglesia católica aplicaban sobrela población, en especial sobre los criollos cultos, construyeron algunas de las principales causas que impulsaron a diversos grupos de la Nueva España a desconocer por medio de la confrontaciónarmada al régimen peninsular.
Así en Yucatán en 1761 se rebelo el legendario jacinto Canek, ese mismo año el indígena Juan Cipriano convocó a sus hermanos a la insurrección en la región de Guanajuato;los indios de San Diego en California decidieron proclamar su libertad en 1775; la abortada conjura de los machetes, encabezada por Pedro de la Portilla en 1799; la sublevación del indio Mariano enTepic, a principios del siglo XIX; y finalmente las conspiraciones de 1809 en Valladolid y 1810 en Querétaro crearon las condiciones para el estallido de una larga lucha por la independencia anteEspaña.
En esta inconformidad y rebeldía, el 8 de mayo de 1753 nació en la hacienda de corralejo, en Guanajuato, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Gallaga, inquieto liberal mexicano que encabezo elinicio de la lucha por independencia.
Su madre Ana Maria Gallaga, falleció y quedo huérfano a temprana edad. Realizo sus estudios elementales en la institución jesuita de San Francisco Javier en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS