Sdfdffgte

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
ARTE CLÁSICO
GRECIA
LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA
TEMA 1. ARQUITECTURA: LOS ÓRDENES CLÁSICOS Y LAS PRINCIPALES TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS

1. INTRODUCCIÓN. CRONOLOGÍA Y ÁMBITO GEOGRÁFICO
El estudio del arte griego constituye el punto de partida para la comprensión del arte occidental. A los griegos debemos la creación de un ideal de belleza que pervivió durante siglos, así como laconsideración de la Naturaleza como la principal referencia del artista, al menos hasta el siglo XX.
El arte griego abarca un ámbito geográfico muy extenso: la península Balcánica y el mar Egeo, los territorios colonizados por los griegos en el Mediterráneo y los territorios incorporados tras las conquistas de Alejandro Magno.
En cuanto a su periodización, distinguimos fundamentalmente tres etapas,precedidas del llamado periodo geométrico, a lo largo de las cuales se produce una clara evolución, aunque siempre permanecerán algunas constantes como la búsqueda del equilibrio, de la armonía y de la belleza ideal. Estas etapas son:
Época arcaica (siglos VII-VI a.C.)
Época clásica (siglos V-IV a.C.)
Época helenística (siglos IV-I a.C.)

2. EL TEMPLO GRIEGO

La arquitectura griega esuna arquitectura esencialmente religiosa y su edificio más representativo es el templo. A pesar de los numerosos destrozos ocasionados a lo largo de la historia, sobre todo a causa de las guerras, conservamos un buen número de templos, que nos permiten conocer perfectamente su evolución.

2.1. Orígenes. En tiempo de los aqueos los lugares consagrados a los dioses, en los que se practicaban lasceremonias rituales, se encontraban en parajes naturales al aire libre, y también en estancias destinadas al culto en los edificios domésticos y en los palacios.
Sin embargo, la necesidad de dotar a la deidad, que poco a poco adquirirá caracteres antropomórficos, de una morada digna dio lugar a la creación de un edificio independiente.
El templo griego recibe numerosas influencias. Entre ellashay que destacar la del megarón, un tipo de vivienda característica de las culturas egea y micénica que consta de una sala rectangular, en cuyo centro se halla el hogar, y de un vestíbulo. Su planta es un claro precedente de la planta del templo griego. También podemos señalar la influencia del arte egipcio en las columnas.

2.2. Materiales. Los primeros templos griegos se construyeron en adobeo ladrillo y madera, materiales humildes y poco duraderos, por lo que apenas se conservan ejemplos de esta época. Algunos elementos del templo, como los triglifos o las metopas, parecen recordarnos a las primitivas construcciones en madera.
A fines del siglo VII estos materiales serán sustituidos por la piedra, preferentemente la caliza, material más duradero, aunque más costoso. Para obteneruna superficie más fina la caliza se recubría de estuco. También se utilizó el mármol, procedente de las numerosas canteras del Mediterráneo oriental (Naxos, Paros...).
Las columnas se realizaban a base de tambores (bloques cilíndricos) superpuestos y los muros con sillares, perfectamente escuadrados, unidos, sin argamasa, por grapas metálicas.

2.3. Función. Los templos griegos no eran lugaresde reunión de los fieles, aunque la entrada al templo, al contrario que para los egipcios, sí les estaba permitida. Las ceremonias de culto se celebraban alrededor de un altar para los sacrificios, situado justo enfrente del templo, cuyas puertas permanecían abiertas para que la divinidad pudiera contemplar los ritos celebrados en su honor. Ello explica la despreocupación de la arquitectura griegapor el espacio interior y la ausencia de una verdadera concepción espacial.

2.4. Planta. La planta más utilizada será la rectangular. En ella, a pesar de la existencia de innumerables variantes, podemos encontrar como elementos más habituales los siguientes:
Un breve ámbito de acceso o pronaos.
La sala destinada a alojar la estatua de la divinidad o naos.
Un pórtico posterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS