sdfdsf
EL BUEN TRABAJO. MEJORA CONTINUA.
Toda persona, industria o institución, busca sacar el máximo partido a aquello a lo que se dedican o aquello que hacen. La mejora del trabajo y aumento de eficiencia se consiguen con unas buenas bases de trabajo en un ambiente adecuado.
Entendemos pues, que trabajando de una forma ordenada, siempre con unas mismas pautas de trabajo y en un ambientelimpio y ordenado, conseguiremos sacar mayor rendimiento a nuestras actuaciones. Necesitamos que nuestras actuaciones nos permitan mejorar día tras día, que sea una mejora continua, que no aparezcan momentos de empeoramiento.
Debemos actuar de la mejor forma posible, elegir un buen Modus Operandi.
Veamos entonces el Circulo de Deming, y entenderemos un buen modo de actuar.
Círculo de Deming.El Círculo de Deming es un método de mejora continua de la calidad en la administración de una organización. Es muy utilizado por los sistemas de administración de la calidad.
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando laproductividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.
Las siglas, PDCA son el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), los cuatro pasos de la estrategia.
Para entender mejor este método, veremos cada uno de sus cuatros aspectos de una forma detallada.
Planificar
Los líderesde nuestras empresas son los pilotos del avión llamado empresa; si no planifican a dónde van nunca podrán llevar la nave a su destino, por buenos que sean. En este punto es necesario conocer nuestros objetivos (alcanzables, medibles y claros) para enfocar todos nuestros recursos hacia esa meta. Necesitamos saber lo que nos puede afectar para minimizar el riesgo y lo que nos puede beneficiar paraaprovecharlo.
Saber jerarquizar las prioridades nos permite descubrir y elegir los puntos que requieren la mejora de manera más urgente; generalmente se empieza por aquellos que le dan más valor a un proceso.
Hacer
La única forma de llegar a la meta es dando el primer paso. Una vez hecha la planeación hay que pasar de lo teórico a lo práctico, del papel a la acción.
Saber qué, cómo, cuándo yquién, nos ayuda a hacer las cosas. Cuando no contestamos estas preguntas las acciones se quedan en sólo buenas intenciones. Las fechas límite nos darán la idea del tiempo estimado de implementación y de este modo podremos medir el avance.
Buscar métodos para cuantificar la mejora nos presenta un panorama de ésta y constituye la base sobre la cual evaluar qué tan apegados al plan vamos. Para estopodemos usar encuestas, indicadores de calidad, análisis financieros, etc.
Verificar
Una vez que ya se está realizando lo planeado y se ha dado un tiempo para poder sacar evidencias, es momento de evaluar qué tan cerca estamos de los objetivos planteados, cuánto nos hemos desviado y por qué. Documentar lo bueno y lo malo que se ha logrado nos dará la pauta para ver qué se debe mantener y qué sepuede mejorar
Si no verificamos lo que hacemos nos quedaremos estancados en la rutina y no avanzaremos; el propósito de implementar algo es nos sirva, si no lo hace se quita.
Actuar
Si ya tenemos evidencia de lo que hay que mejorar, es momento de hacer un nuevo PDCA y empezar de una vez más el círculo de mejoramiento. Éste es el punto ideal para recibir retroalimentación, en el que hay queaceptar y utilizar las sugerencias para mejorar.
Si las empresas no mejoran terminarán rezagadas en relación a su competencia. La disciplina para mantenerse en constante movimiento es lo que logrará que nuestras empresas crezcan.
Una vez explicado y entendido el Círculo de Deming, nos reafirmamos en la importancia de actuar de un modo claro y organizado, para conseguir una mejora de forma gradual y...
Regístrate para leer el documento completo.