sdfdsfs
30.06.2012 / 06.01.2013
Programa curatorial 2012-2013
Este proyecto inaugura el Espacio Experimental Pedagógico, una nueva plataforma de investigación en donde el MUAC construye un vínculo entre la curaduría y la mediación. Este espacio nos permite ampliar el campo de reflexión, estudio y acción sobre las relaciones entre museo, comunidad,experiencia y conocimiento. Deseamos generar con los artistas, procesos de trabajo e investigación pedagógica que se manifiesten a través de una exposición y una serie de actividades que permitan crear nuevas formas de colaboración e intercambio con el público, invitados especiales y el equipo del museo.
Como señala Nicolás Paris “El reto es construir un lugar extraordinario, como un espejo de lasociedad, que brinde al equipo de educación del Museo una oportunidad para encontrar estrategias que comuniquen el potencial catalizador del arte, y a los visitantes la oportunidad para hacer conexiones usando el arte como herramienta”.
Los ejercicios de resistencia que ocurrirán en una arquitectura diseñada específicamente por el artista para las salas 7 y 8, proponen cuatro ejes de trabajo dirigidosa diversas audiencias:
Escuela de mediación: Consta de talleres de formación para el equipo de programas públicos del MUAC y otras instituciones afines con el fin de potenciar la palabra como generadora de ideas, referentes, metáforas y puntos de partida hacia futuros proyectos.
Escuela para profesores: apoyo a la creación de proyectos de aula con maestros de escuelas. Laboratorios: Son grupos de trabajo, estudio y especulación semanal con jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas e invitados -maestros, artistas, arquitectos, pensadores- de la ciudad para compartir sus métodos de trabajo con y en el Museo.
Para-exposiciones: Son pequeñas exhibiciones temporales propuesta por el artista que muestran material pedagógico y casos de estudio en México. Al mismo tiempo sepresentan una serie de dibujos de Nicolás Paris que reinterpretan a las publicaciones.
CULTURA 4 JUN 2011 - 10:00 PM
Entre la pedagogía y el arte
El salón de clase de Nicolás Paris
El artista colombiano fue escogido para participar en la exposición internacional de la Bienal de Venecia que abrió sus puertas al público el sábado.
Por: Liliana López Sorzano
107Compartido
FaceBookGoogle
opiniones
Foto: Diana Sánchez - El Espectador
En La Macarena, ese lugar especial donde confluyen la Orinoquia, los Andes y la Amazonia, Nicolás Paris empezó su proceso de aprendizaje como pedagogo y como el artista que es hoy en día.
Arquitecto recién graduado, el desempleo en la nuca y su negativa a sentarse en una oficina de 8 a 5, lo hicieron postularse para un trabajo de profesor enuna escuela rural en el Meta.
Tuvo a cargo un grupo de 16 alumnos con quienes aplicó un modelo de educación llamado Escuela Nueva, que consiste en enseñar a estudiantes de diferentes niveles académicos y edades en un mismo ambiente. Fue ahí donde comprendió que el dibujo era un instrumento de aprendizaje y no una técnica de representación. Esta herramienta, tan sencilla, de papel y lápiz, laconvirtió en su caballito de batalla. La utilizó para todas las asignaturas porque al final es un lenguaje común en todas las disciplinas, en todos los oficios del hombre donde la línea recta, la curva, el punto y el círculo son los elementos básicos.
Este viaje a la selva fue revelador. Rechazó el proceso de aprendizaje tradicional en donde las materias se toman por separado y entendió que en elsalón de clase como en la vida todo está en constante relación, lejos de los procesos fragmentados. Así, trataba de construir ambientes de diálogo y aprendizaje de manera transversal donde la geografía se fundía con las matemáticas y el español con la historia sin que cada una fuera un rubro aparte. Se alejó de la posición de profesor como alguien que deposita saber y se convirtió en un mediador,...
Regístrate para leer el documento completo.