Sdfg

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=2487
Panamá compite fuerte con Costa Rica

• Hewlett Packard y Procter & Gamble anunciaron inversiones en la tierra del canal

• Limitada oferta de personal angloparlante y atraso en infraestructura restan atractivo a oferta nacional

Danny Canales y Karen Retana
dcanales@larepublica.net  
kretana@larepublica.net  

Panamá yano solo es vista como la tierra del canal, ahora las empresas trasnacionales la perciben como la potencial sede de sus nuevas operaciones en la región centroamericana.
El avance competitivo que muestra el vecino del sur, lo ha convertido en el destino industrial en boga en cuanto a atracción de nuevas compañías.
No en vano Panamá es el país latinoamericano que más inversión extranjera directapercibió el último año, según el “Informe sobre las Inversiones en el Mundo”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas.
El perdedor es Costa Rica, pues en los últimos meses ha visto cómo las empresas que había cautivado están desplegando sus ampliaciones hacia Panamá.
Por ejemplo, la estadounidense Hewlett Packard (HP) anunció este mes la apertura de un centro de operaciones enPanamá, para brindar servicios de infraestructura de tecnología a sus clientes.
HP reconoció que eligió a Panamá sobre el resto de la región, por su buena estructura tecnológica de la información, la amplia oferta de recurso humano calificado y el apoyo que ofrece el gobierno y la academia.
No obstante, aunque la compañía abriría dos mil puestos de trabajo en Costa Rica en los próximos años, lacarencia de personal costarricense con un dominio alto del inglés podría afectar esa meta.
En las ferias de empleo que se realizan, de cinco personas que se entrevistan solo dos cumplen con el nivel de inglés que la empresa requiere, indicó Martín Castillo, gerente general de HP en Centroamérica y el Caribe.
Pero la acción de HP no es aislada. Procter & Gamble (P&G) también se instalará en Panamá,donde establecerá su cuarto centro de negocios en América Latina.
P&G manejará desde el país canalero la operación de productos para el cuidado de la belleza y del hogar.
“No es una ampliación de negocio, es una reorganización de las operaciones con el fin de estar más cerca de los consumidores de la región”, explicó Alejandra Cobb gerente de relaciones corporativas de P&G.
Las actividades quese realizarán en Panamá son distintas a las que se llevan a cabo en los centros de negocios ubicados en Costa Rica, Venezuela y Chile.
“Panamá ofreció acceso a vuelos directos a todas las capitales de América Latina. Igualmente tiene un amplio sistema financiero e incentivos para oficinas regionales muy atractivos, y nos acerca a mercados muy grandes como México”, sostuvo Cobb.
La ubicación ycantidad de empleo no fue dado a conocer por la representante, ya que aún se mantiene en la etapa de definición.
Por ahora, es Costa Rica quien tiene la mayor cantidad de colaboradores de P&G, unos 1.300 empleados, cifra que incrementaría cada año con la generación de unos 150 puestos de trabajo.
Caterpillar también apostará por invertir $25 millones en Panamá. Así lo reconoció Tom Gales,vicepresidente de la división latinoamericana de la empresa.
La compañía construirá una base de operaciones regional que incluirá preliminarmente un centro de llamadas, uno de logística, otro de distribución y uno de capacitación. Panamá se convertiría en la sede regional de la firma.
El inicio y lugar donde se ubicará la operación aún están por definirse, agregó Gales. En los próximos años generaráunos 300 puestos de trabajo.
Panamá ha desarrollado ese prestigio gracias a las políticas ambiciosas implementadas por su gobierno, según reconocen las empresas instaladas ahí.
Costa Rica, por su parte, muestra rezago en áreas estratégicas como infraestructura y tramitología, que no se han podido atender debido al tiempo que demandó la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfg
  • Sdfg
  • sdfg
  • Sdfg
  • Sdfg
  • Sdfg
  • sdfg
  • sdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS