sdfgbsfb

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Esquema:
Introducción
Tema 1: La oralidad:
1. Lenguaje oral
2. Comunicaciones cotidianas
3. Comunicaciones formales
4. Adquisición de la oralidad
5. El entorno sociocultural
6. Características de los modos de comunicación
7. Rasgos específicos del Habla y otros únicamente de la Escritura
8. Canales de la oralidad
Tema 2: Géneros de la comunicación oral
Tema 3: Elementos no verbalesde la oralidad
Tema 4: Marcadores del discurso oral:
1. Marcadores de la oralidad
Tema 5: Vicios sintácticos, prosódicos y pragmáticos de la oralidad
Tema 6: Variedad dialectal del español de Venezuela
1. La variación dialectal
Bibliografía
Conclusión
Anexos






Tema 1: La oralidad:

1. Lenguaje oral
El lenguaje oral es el conjunto de sonidos articulados con que el hombremanifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas. 
Hay múltiples formas de comunicación oral tales como; los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación.
La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a lassílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás. Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les está transmitiendo.
Dentro del lenguaje oral tenemos los registros del habla que son: comunicaciones cotidianas y comunicaciones formales.
2.Comunicaciones cotidianas
Dentro de las comunicaciones cotidianas encontramos las comunicaciones inmediatas, espontaneas e informales.
Entendemos la comunicación espontanea como la forma primera, primaria y universal de realización de la oralidad (Tusón, 1995); como la forma más característica en que las personas se relacionan y llevan a cabo sus actividades cotidianas como seres sociales; como unaforma de acción social; como protogénero o prototipo del que derivan todas las demás formas de realización discursiva. No consideramos la comunicación espontanea como un tipo de texto, aunque como secuencia dialogal pueda aparecer en diferente géneros o textos. La comunicación funciona, además, como marco para otras actividades discursivas. En una conversación se argumenta y se polemiza, se cuenta yse relata, se explica o se expone y se describe.
Para obtener una idea de cómo sería una conversación espontanea debe haber: un escaso de respeto de los turnos de habla – frecuentes interrupciones – rapidez de habla- redundancia léxica- vulgarismo – coletillas – apoyaturas paralingüísticas y no lingüísticas – etc.
De acuerdo a la comunicación informal es la que surge espontáneamente entre losmiembros movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener informal adicional.
3. Comunicaciones formales
Es la propia comunicación la que establece las vías de esta comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, ocuestionas relacionadas con el trabajo.
Para obtener una idea de cómo sería una conversación formal debe haber: respeto en los turnos de habla – escasas interrupciones – pausas al hablar – precisión léxica – riqueza léxica y tecnicismo – escasas coletillas – escasas apoyaduras no lingüísticas – etc.
4. Adquisición de la oralidad
La adquisición de la oralidad no requiere de un aprendizaje formal ya queesta parte de un proceso de socialización desde la infancia debido a diversas situaciones de comunicación. Un ejemplo para dicha oralidad serían los niños ya que ellos reciben normas explicativas por parte de un adulto, es decir, no es un aprendizaje formal sino un lenguaje auditivo seguido de normas explicativas.
También hablar una lengua consiste en participar activamente de una forma de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS