sdfgcvhjknlmñ

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
“Phubbing, una mala educación que está de 'moda'”
PARADIGMAS II
PSIC. JUAN GABRIEL HERNANDEZ
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
14 DE SEPTIEMBRE DEL 2013


'Phubbing', una mala educación que está de 'moda' (gráfico)

Advierten de que se ignora cada vez más, la interacción social por revisar algún aparato electrónico.
Raíz de la palabra
Phubbing.- Acrónimo de las palabras eninglés para teléfono (phone) y snubbing (desairar), implica el acto de ignorar o desairar a otra persona por estar atento al celular.



Muchas personas que acuden a descansar al parque hacen uso de la tecnología.
La escena de una familia en un restaurante, cuyos miembros en vez de platicar están concentrados en sus dispositivos móviles (celulares, tablets…) es una muestra del fenómeno“phubbing”, práctica de descortesía que puede derivar en problemas en las relaciones.
Ante esta situación, especialistas en el uso de las redes sociales virtuales y en terapia familiar señalan que los efectos negativos de esta práctica son cada vez más frecuentes en las personas que usan celulares inteligentes, tabletas o juegos de video portátiles, y advierten de las consecuencias de este hábito, el cual esconsiderado un síntoma de la adicción a las redes sociales virtuales, a través de dispositivos móviles.
“Phubbing es ignorar a una persona con la que se tiene una interacción social por revisar algún dispositivo. El término proviene de phone y snubbing, es decir, ‘teléfono’ y ‘desaire, desprecio, rechazo’. Obsesión por demostrar a los demás que el celular es más importante que ellos… En realidad,el phubbing es la afectación que un adicto a las redes sociales puede causar en los demás, desde el punto de vista de la víctima de un problema de adicción”, explica Roberto Ruz, líder del movimiento Eres lo que publicas.
El uso excesivo de teléfonos inteligentes genera que las personas sean propensas a sufrir ansiedad y trastornos de sueño
Destacó que esta práctica se deriva del abuso de lautilización de los dispositivos móviles para estar “conectados” con el mundo a través de redes sociales virtuales, como Facebook, Twitter y Whatsapp, lo que provoca incluso que las personas duerman con su celular y lo primero que hagan, al levantarse, sea checar sus notificaciones.
También existen aquellas personas que prefieren aislarse en un evento social y alejarse para seguir “en comunicación”.Sobre el tema, la psicóloga clínica y maestra en pedagogía del Centro Renueva y la asociación Guardianes de la Paz, Leonor Cuevas Cervera, opinó que esta dependencia a la tecnología impacta en las relaciones humanas, ya sea entre parejas, padres e hijos, y de amistad, entre otros.
En este sentido, propone regular el tiempo que se dedica al uso de estas tecnologías de comunicación e información,para que la experiencia sea enriquecedora y no limitante.

15 minutos

Estudios realizados determinan que existen jóvenes que revisan cada 15 minutos, aproximadamente, su celular, sediento de notificaciones de cualquiera de sus redes sociales; lo interesante de este caso es que examinan los mensajes del celular “sobre todas las cosas”, no importa si atienden a una clase, cenan con su pareja,están en el mejor momento de la película o, por increíble que parezca, hasta en la intimidad (1 de cada 10), según el estudio Mobile Consumer Habits de Harris Interactive.
Ante este panorama, el movimiento Eres lo que Publicas considera urgente difundir entre los mexicanos una especie de “Manual de Carreño” adaptado a la era digital, a los problemas de respeto y etiqueta actuales. Esta tareaformará parte de su labor como 





Ponle un alto
Alex Haigh, un australiano de 23 años, preocupado por la situación, creó el movimiento “Stop Phubbing” (alto al phubbing), a través de una página de internet en la que publica información sobre el fenómeno.
También evidencia a estrellas de la farándula que lo practican, invita a unirse a la causa, aporta información sobre cómo detener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS