sdfghj

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Estructura de la materia
La materia consiste de partículas extremadamente pequeñas agrupadas juntas para formar el átomo. Hay una  90 ocurrencias naturales de estas agrupaciones de partículas llamadas elementos. Estos elementos fueron agrupados en la tabla periódica de los elementos en secuencia de acuerdo a sus números atómicos y peso atómico. Hay además 23 elementos hechos por el hombre queno ocurren en la naturaleza, por lo que al final son unos 113 elementos conocidos hasta la fecha. Estos elementos no pueden cambiarse por procesos químicos. Ellos solo pueden ser cambiados por reacción nuclear o atómica, sin embargo pueden ser combinados para producir el incontable número de compuestos con los que tropezamos día a día.
La naturaleza discontinua de la materia.
A medida que sefueron descubriendo nuevos elementos, la Química se enriqueció y avanzó rápidamente, ya que se empezaron a reconocer las regularidades entre ellos y fue posible clasificarlos en una tabla que resume sus propiedades.
Posteriormente, en su afán de conocer de qué están hechas las sustancias, los científicos de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX descubrieron que por medio de laelectricidad y distintos tipos de radiaciones podían lograr que los fenómenos observados dieran evidencias de cómo es y cómo se comporta la materia.
Veremos que cuando se pudieron contar los átomos y las moléculas, se pudo determinar qué cantidades de sustancia se obtienen a partir de las reacciones, y predecir su comportamiento físico y químico


La naturaleza eléctrica de la materia es conocida desdehace mucho tiempo, los antiguos griegos, hacia el año 600 a. C., ya sabía que al frotar ámbar con una piel, este adquiría la propiedad de atraer a cuerpos ligeros.

Estos fenómenos descubiertos por el filósofo griego Thales de Mileto sobre el ámbar, que en griego se llama elektron, son el inicio de la electricidad.

No fue hasta el siglo XVI, cuando el médico inglés Willian Gilbert, observóque otros materiales se comportaban como el ámbar, esto le llevo a realizar una clasificación entre los materiales. Los materiales que se comportaban como el ámbar al ser frotados los llamo eléctricos y a los demás no eléctricos. Incluso ideo un instrumento para saber si los cuerpos eran o no eléctricos, el versorio.

Posteriormente, el francés Charles du Fay, en el siglo XVIII, descubrió quedependiendo de los materiales que se frotasen existían dos tipos de comportamientos. Por un lado los que se comportaban como el ámbar y por otro los que se comportaban como el vidrio cuando se frotaba con seda. De tal manera que dos trozos de ámbar electrizados se repelían, dos trozos de vidrio electrizados también se repelían pero un trozo de ámbar electrizado y otro de vidrio electrizado se atraían.Por lo que dedujo que debían de existir dos tipos de electricidad.

En este mismo siglo, Benjamin Franklin investigo sobre los fenómenos eléctricos y consideró que la electricidad era un especie de fluido que podía pasar de unos cuerpos a otros por frotamiento. Cuando el fluido pasaba a un cuerpo este adquiría electricidad positiva y el cuerpo que perdía este fluido adquiría electricidadnegativa. La investigación de todos estos fenómenos llevó a un estudio de la materia que posteriormente pudiera explicar su comportamiento eléctrico.ç



Composición de la materia 

Si pudiéramos ver los cuerpos materiales con un microscopio muy potente, veríamos que todos los cuerpos están formados por unas pequeñas partículas llamadas átomos.
Hay átomos de diferentes tipos. Los átomos se puedendiferenciar entre sí por su masa (unos pesan más que otros), por su tamaño (unos mayores que otros) y por la forma que tienen de unirse a otros átomos.
 
Todos los cuerpos materiales están formados por unas partículas llamadasátomos.
 
En este tema consideraremos a los átomos como eternos e indestructibles.

















Dinámica es la parte de la Física que estudia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfghj
  • Sdfghj
  • sdfghj
  • sdfghj
  • sdfghj
  • sdfghj
  • Sdfghj
  • Sdfghj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS