sdfghjkjhgf

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Con esta orientación se configuran auténticas industrias del conocimiento. Es tal la importancia que se confiere al conocimiento especializado de alto nivel, que a la fecha la mayor parte de los gobiernos incluyen dentro de sus políticas, de manera implícita o explícita, la promoción de servicios científico-técnicos aplicados a la producción. Mediante estas políticas se persiguen, entre otrosobjetivos, reforzar el vínculo entre la investigación básica y la aplicada, así como sincronizar las actividades de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en los organismos gubernamentales, en las universidades y en la industria.

Ante los escenarios esbozados por esta racionalidad técnica (que recobra la promesa moderna de un futuro mejor al amparo de la Ilustración) resulta necesariala reflexión acerca del conocimiento científico-técnico a partir de cuestiones tales como las siguientes: ¿cómo y en qué condiciones se está generando?, ¿para qué y para quién se genera?, ¿cuál es su efecto físico y social?, ¿qué opciones existen a este modo de concebir la realidad?

El trabajo parte del supuesto de que el conocimiento científico-técnico, señalado como el conocimiento relevantepara la sociedad contemporánea, se está generando a partir de una racionalidad instrumental, excluyente, ubicada en una perspectiva reduccionista (unidimensional) que atiende fundamentalmente los intereses de los grandes consorcios multinacionales. Esta racionalidad, que se encarna en los modos burocráticos, económicos y tecnocientíficos, mantiene pretensiones de totalidad y de universalidad.Para desarrollar la tarea anterior se abordan diversas perspectivas relativas al papel que desempeña el conocimiento científico-técnico en la sociedad contemporánea. Este conjunto de puntos de vista se agrupan en dos vertientes fundamentales: la que se inscribe, desde una perspectiva funcional, en el ámbito de la racionalidad técnica y/o instrumental y la que adopta una posición crítica respetoal qué, al cómo y al para qué de este tipo de conocimiento. Desde la primera postura se recogen en un primer momento algunos planteamientos teóricos pertinentes considerados “clásicos” para el desarrollo de una economía en la que el conocimiento científico-técnico se torna relevante.

En un segundo aspecto se retoman algunas reflexiones contemporáneas acerca del papel y de la importanciaasignada a este tipo de conocimiento en la configuración del “nuevo orden mundial”. Para el análisis del segundo enfoque (la posición crítica ante la racionalidad instrumental) se toma como hilo conductor la tesis mandeliana relativa a las ondas largas de la economía. En esta segunda parte del documento también se consideran algunos cuestionamientos de orden epistémico respecto a la manera en la que seconcibe el conocimiento científico-técnico en el nuevo modo informacional, y algunas opciones a esta limitada manera de comprender la realidad social.

En cada enfoque se describen los escenarios de la producción informacional, particularmente en el caso de los países que se asignan un papel protagónico clave. De manera tangencial se cita el caso de los países periféricos a los que se lesbrinda un rol poco o nada relevante dentro de la guerra del conocimiento.

I. La perspectiva instrumental del conocimiento científico-técnico

1. Las propuestas básicas

A finales del siglo XVIII Adam Smith concibió a la ciencia como una fuerza liberadora. No obstante en sus escritos básicos no se vislumbra el análisis del efecto que el conocimiento científico-técnico pudiera tener en elcrecimiento económico. En el libro II de La riqueza de las naciones Smith señala como una de las causales del incremento de la producción anual la mejora en la capacidad productiva del trabajo, derivado del incremento de la habilidad o del mayor uso de la maquinaria. En esta lógica (en la que aún aparece desvinculada la innovación tecnológica del desarrollo científico, y ambos aspectos del crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS