Sdfghjkljhgfdsdfghj

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
werftgyhujiopoijhgfdsdfghjklñloiuytd sdfghjk reroe re r hreiohrfoih we wjhiue sed sgd sgd sgd ajx sa disag diug sigd i DF D D D NNJ J J J J J J J J J J J J J J J J I IJ J JIJ I JIJ J J JJ J J JJ J J J J J JJ J J J JJ J J JJ J J I IJI J IOJO IJIO IJO IOJ IJO IJOJIIJ I I I IJ IJO IOJ IJIJO IJ JIOIOJ IJO IJO IJOIJ OJ JJ J J J J JJ J JJ J J JJ J J II I II I I II I I II I I I II I I II I I II I II I I I II O O OO O O O O OO O O O O O OO O O O O O O OO O O O O O OO ¿Qué es el arbitraje?
El arbitraje es un procedimiento en el cual dos o mas partes piden a un arbitro que resuelva un conflicto que ellas no pueden resolver y le dan poder para hacerlo.
Las partes descargan la responsabilidad total de la solución del problema en el arbitro en si definición extensa se dice que elarbitraje es un procedimiento heterocompositivo extraprocesal , fundado en la autonomía de la voluntad, enalteciendo el pacto sun servanda, en el cual las partes someten a un particular –arbitro- sus diferencias ,que actuara según sus potestas, bajo la tutela del principio erga omes basado en el caso del arbitraje comercial en el lus mercatorum o lex mercatoria.
El arbitraje se coincidera unprocedimiento heterocompositivo porque interviene un tercero o arbitro encargado de resolver el conflicto, es extraprocesal al igual nque los demás métodos alternos de solución de conflictos porque no son parte del procedimiento judicial
Cabe destacar que el arbitraje se puede dar de dos formas, voluntario o por un a clausula compromisiva que es en la cual las partes se obligan en un contrato a resolvercualquier diferencia que surja de este mediante dicho método.

Modalidades del arbitraje
El arbitraje puede realizarse bien en equidad bien en Derecho.
El arbitraje en equidad es la modalidad más emblemática del arbitraje y basa su fundamento en el leal saber y entender del profesional que actuando como árbitro escuche a las partes, ya que aplica la práctica generalizada y universalmenteaceptada del sector en el que se encuadre la disputa. El arbitraje en Derecho requiere que el árbitro sea un abogado en ejercicio.
La segunda diferencia entre estas dos modalidades reside en la necesidad de motivar el laudo en Derecho cuando el arbitraje se realice en Derecho. Cabe destacar que el arbitraje siempre se realiza en equidad a menos que las partes opten expresamente por el arbitraje enDerecho.
Una ventaja adicional del arbitraje en equidad es que permite combinar experiencias cuando las partes deseen realizar su arbitraje ante un colegio arbitral compuesto por tres árbitros, mientras que en Derecho los tres tendrían necesariamente que ser abogados en ejercicio.
Es igualmente importante destacar que no cabe anular un laudo arbitral que motivado en Derecho no satisfaga a una delas partes. Es decir, la Ley de Arbitraje no permite la anulación del laudo sobre la base de una incorrecta valoración de la prueba ni sobre la base a una indebida interpretación y aplicación de las normas de derecho sustantivo al concreto arbitraje de Derecho.

¿Cómo se accede al arbitraje?
Al arbitraje se puede acceder, bien a priori incluyendo una cláusula de arbitraje en el contrato, bienuna vez surgida la disputa mediante la modificación del contrato para que éste permita que la controversia ya surgida se solucione mediante el arbitraje.
Para que un convenio arbitral surta los efectos deseados, tiene que cumplir una serie de requisitos:
• Hacer referencia al contrato
• Determinar el método a seguir: arbitraje
• Nombrar una institución administrativa (como ARyME)
• Especificarel Reglamento a aplicar
• Hacer referencia al compromiso inequívoco de acatamiento del laudo
La Cláusula tipo
"Las partes acuerdan, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, someter todas las cuestiones que se deriven del cumplimiento, ejecución o interpretación de este contrato a arbitraje, de acuerdo con la normativa prevista en el Reglamento de Arbitraje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS