SDFGHJKÑ

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
 Toros coleados
Se trata de una manifestación de gran arraigo en los Llanos venezolanos, que se centra en demostrar la destreza de los recios hombres llaneros.
Consiste en una disciplina en la quejinetes en briosas cabalgaduras, a una señal del juez, corren tras un toro. Al alcanzarlo, éste se templa casi acostado sobre el lomo del noble bruto y gira la cola del animal, provocando que éste sedesplome en medio de aplausos y vítores. Luego el jinete recorre la manga al trote y las jóvenes prenden un lazo sobre su camisa y le estampan un beso en la mejilla.

El Joropo
Se interpretabásicamente con arpa, cuatro y maraca, más voz. Sin embargo, en Barinas, Portuguesa y en parte de Apure no se usa el arpa sino la bandola. Esta rica forma musical se subdivide en dos grandes tipos: golpes ypasajes. El primero requiere de una interpretación fuerte y recia, mientras que el segundo se caracteriza por ser lírico.
Los golpes tienen una estructura musical fija, usan versos octosílabos ytocan temas que resaltan la fuerza del llanero, como el heroísmo, la patria, la tierra, la tradición y Simón Bolívar. Por su parte, los pasajes son composiciones más tranquilas, en las que se le canta ala tierra y al amor.
Además, el joropo puede ser bailado de diferentes formas, bien sea Valciao, Escobillao y Zapatiao, o una combinación de ellos. Se dice que este baile simboliza el sutil coqueteode la mujer y el galanteo y caballerosidad del hombre llanero.
El Contrapunteo
Constituye la expresión musical por excelencia de esta región. Se presenta cuando dos cantantes deciden improvisarversos tratando de demostrar la gallardía ante el adversario. Consiste en una discusión que se realiza al ritmo de la música, y que requiere de agudeza mental y conocimiento del llano por parte de losparticipantes, con el fin de contestar de forma armónica y coherente. Uno de los contrapunteos más famosos es el de “Florentino y el Diablo”, basado en la leyenda de un valiente llanero que ganó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS