sdfghk

Páginas: 29 (7115 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Sentencia C-839/01
 
LEY PENAL-Diferencia de trato entre menores y mayores de edad
 
PREVALENCIA DE DERECHOS DEL NIÑO-Alcance
 
Esta primacía, que es manifestación clara del Estado Social de Derecho y se desarrolla a lo largo de la Carta Política, pretende “garantizar el desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno los derechos de los menores, y de protegerlos contra cualquierforma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos”. “La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”, sonderechos fundamentales de los niños que deben ser protegidos por el Estado mediante la expedición de leyes internas y la ratificación de instrumentos internacionales que persigan ese fin. Esta posición privilegiada se ratifica cuando la Constitución Política establece que la familia, núcleo fundamental de la sociedad, goza de protección integral contra cualquier forma de violencia, siendo deber de lospadres sostener y educar a sus hijos mientras sean menores. Además, al decirse que todo niño menor de un año tendrá atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado (art. 50 ibídem), y cuando se señala que la educación es un derecho, pero además una obligación para  los niños entre los cinco y los quince años de edad.
 
DERECHOS DEL NIÑO-Protección en elcampo laboral
 
DERECHOS DEL NIÑO-Protección especial reforzada/DERECHOS DEL NIÑO-Protección constitucional e internacional
 
DERECHOS DEL NIÑO-Instrumentos internacionales de protección
 
DERECHOS DEL NIÑO-Espectro de amparo
 
El espectro de amparo concedido por el ordenamiento jurídico a los menores de edad es más amplio que el que pudiera otorgarse a cualquier otro sector de la población,visto que por voluntad del propio constituyente, sus derechos priman sobre los de los demás.
 
MENOR DE EDAD-Situación irregular
 
MENOR DE EDAD-Conductas penales/MENOR DE EDAD-Infracción de normas de conducta sociales
 
NIÑO-Infracción normas de conducta sociales
 
MENOR DE EDAD-Responsabilidad penal/MENOR INFRACTOR-Respeto de derechos y resocialización
 
Los menores que se encuentranen situación irregular y quebrantan el ordenamiento jurídico, son responsables frente al Estado por las consecuencias de su conducta. Adicionalmente, son los propios instrumentos internacionales los que reconocen la legitimidad de los procesos de índole penal adelantados por el Estado contra los menores infractores, estableciendo, eso sí, como fin primordial, la rehabilitación y educación delindividuo que ha infringido la Ley. El reconocimiento de que los menores pueden ser sometidos a la jurisdicción de un tribunal (o de un juez) para que se resuelva su responsabilidad jurídica como consecuencia de la realización de una conducta penalmente reprochable, es entonces una realidad del derecho que no puede ser desconocida con el argumento de que los menores gozan de una protección especialpor el Estado y la comunidad mundial. Ello más bien contribuye a que los Estados refuercen las medidas legislativas y administrativas para obtener que, en el desarrollo del proceso penal, se respeten con especial cuidado los derechos sustantivos y procesales del menor incriminado y se busque, antes que la imposición de sanciones represivas, la aplicación de medidas de índole educativa yresocializadora para alcanzar la integración social del menor. Estos objetivos, el de garantizar un proceso justo y respetuoso de los derechos del menor infractor y el de propender hacia su resocialización, se encuentran ampliamente modelados en los instrumentos internacionales.
 
CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO-Responsabilidad penal y separación de adultos
 
MENOR PROCESADO-Separación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS