sdfgsg
El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.
Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esosbienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.
La visión restringida, singular, antigua, monumental y artística del patrimonio del siglo XIX será superada durante el siglo XX con la incorporación del concepto de valor cultural.
Elpatrimonio cultural es tangible e intangible, sin embargo lo tangible puede convertirse en intangible y viceversa, una partitura musical como objeto tiene tanto significado como el sonido que de ella pueda surgir a través de la interpretación de un músico, una obra de teatro escrita en un texto por un dramaturgo tiene tanta importancia como al ser llevada a la escena por un elenco, siendo en la escenaun acto efímero e intangible pero que se preserva en el tiempo en la memoria del espectador, esa puesta en escena solo podrá ser narrada a través de un acto de conversación y de acuerdo al impacto que el espectador pueda recrearle al trasmitir sus impresiones sobre esa vivencia, el encanto de la misma, las emociones que experimentó, la importancia del mensaje y otros.
El actual concepto depatrimonio, se establece a partir del siglo XX. Anteriormente se denominaba como monumentos, sólo las obras construidas y de valor histórico-artístico. La evolución del concepto patrimonio incorpora tres principios: por una parte establece mecanismos de conservación; por otra, su valor no sólo se basa en criterios estéticos o históricos sino en ser un reflejo de la cultura; y finalmente, considera aestos bienes herencia y propiedad de un pueblo, es decir un legado común. A inicios del siglo XX, en forma paralela al desarrollo del Movimiento Moderno en arquitectura, la preocupación internacional por la conservación del patrimonio se debió en gran parte a la destrucción que se estaba haciendo de él. El patrimonio debía ser protegido más allá de sus fronteras político-administrativas. No obstante,los avances se vieron paralizados en Europa por el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y en España por la Guerra Civil (1936-1939). No fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando resurge la preocupación por la protección y conservación patrimonial. En 1945 se funda la UNESCO y con ella se estableció la necesidad de crear un órgano exclusivo que se ocupe del tema, aunquetardó 27 años en cobrar cuerpo. El rápido crecimiento urbano durante la etapa del desarrollismo (1950-1970), tuvo un impacto negativo para el patrimonio. Hasta 1972, en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, no se estableció criterios de gestión e intervención en el patrimonio que hoy en día siguen actualizándose y siendo un referente ineludible.
Clasificaciónde Patrimonio Culturales
Se subdivide en: El Patrimonio Tangible está constituido por objetos que tienen sustancia física y pueden ser conservados y restaurados por algún tipo de intervención; son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales productos de la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía, entre otros.
- Bienes muebles: son los productos materiales dela cultura, susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro. Es decir, todos los bienes materiales móviles que son expresión o testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico. Ejemplo de ello son: pinturas, esculturas, libros, maquinaria, equipo de laboratorio, objetos domésticos, objetos de...
Regístrate para leer el documento completo.