Sdfgv

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
EL LENGUAJE DE LOS JÓVENES EN COLOMBIA 
Los expertos en lingüística señalan que el lenguaje oral evoluciona constantemente y que las jergas juveniles terminan influyendo notablemente, pues con frecuencia muchas palabras de uso cotidiano se van universalizando, a tal punto que terminan siendo aceptadas por las Academias. 
Probablemente el vocabulario de los jóvenes en Colombia terminaráaportando nuevas palabras que posiblemente serán aceptadas por La Academia de la Lengua e incorporadas al diccionario. No obstante, por ahora muchos no terminamos de aceptar algunas de las que hoy utilizan los jóvenes con frecuencia y que pese a que ya son  de uso cotidiano, todavía nos impactan. Veamos este breve ejemplo para introducirlos al tema, es una conversación entre jóvenes:
- Hey  huevónsiempre fue al concierto de rock al Parque?.
- Si Marica.
- Que le pareció Pornomotora?
- Una Chimba huevón.
- Marica, a mí también me gustó un resto, estuvo la verga parce.
En otra época a alguno de nosotros nos decían “marica” o “huevón”  y nos hacíamos romper las narices. Hoy esas palabras no tienen las connotaciones de tonto ni de homosexual como antes;  por el contrario expresan camaraderíaafecto y confianza entre los interlocutores, de tal manera que, aunque a nosotros nos parezcan vulgares, es muy normal entre la juventud saludarse de ese modo.
Esa y otras tantas palabras obscenas hacen parte del lenguaje normal en colegios, universidades e incluso entre gente joven de oficinas. Parece que estas jergas están presentes en todos los estratos sociales.
Aunque no me considero unpurista anticuado o intolerante, les confieso que si me impresiona oír  la forma en que las mujeres se saludan de esa manera y la frecuencia con la utilizan en su lenguaje diario palabras como "marica" "en forma tan repetitiva que molesta al oído. Será que nuestro juicio tiene algún toque machista y no nos parece bien que palabras de uso normal de los hombres las utilicen las mujeres?

Para losjóvenes la palabra “Chimba”, tampoco significa lo mismo que para nosotros, hoy algo bueno es “una chimba”, hombres y mujeres la usan indistintamente: “Esa vieja está una Chimba”. Ese man es una chimba”. Para completarla, nuestro Juanes ha contribuido a incentivar el uso de esa palabra en el lenguaje de los colombianos.
El lenguaje de la juventud ha incorporado no solo palabras que nos resultanobscenas, si no otras extraídas del bajo mundo, importadas de otros países, creadas por ellos mismos e incluso algunas a las que le cambian el significado. Estos son unos pocos ejemplos, pues la cosa ya da para un extenso diccionario: Garbimba, gonorzobia, parce, cucho, áspero, boleta,  frickiado, birra, chanda, guaro, chorro, desparchado, visaje, garra, guiso, nerdo ñoño, osea, pichurria, sano, severo,sisas, rebacano, gasimba etc.

Esta jerga se ha institucionalizado tanto en la juventud que veo muy difícil cambiarla, parece ser una manifestación de irreverencia y rebeldía de los jóvenes o una forma de diferenciarse de los adultos en su forma de comunicarse. De cierta manera con este lenguaje quieren tener su propia identidad.
Qué decir del lenguaje escrito, cada vez más simplificado queutilizan en los chats, o en los mensajes de correo?. Este ya es otro tema, que igual vale la pena anlizar.
Por lo general los términos obscenos no los utilizan delante de sus padres, lo hacen entre sus iguales, pero su uso se ha generalizado tanto que ya hay papás que los oyen y ni se inmutan. Incluso hasta los profesores, especialmente en las universidades,  tal vez por congraciarse con losestudiantes,  usan esas expresiones. 

Si la función básica del idioma es comunicar, realmente no debería existir un lenguaje "incorrecto”, pero las Academias de la Lengua quieren imponer sus reglas y a los jóvenes eso les tiene sin cuidado, pues ellos van contra las normas de la etiqueta y la cortesía, máximo si tienen más claro que nosotros que el español fue un idioma impuesto por los españoles. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfgv
  • Sdfgv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS