sdfhsdf

Páginas: 24 (5764 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Concepto de Computadora u Ordenador
Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados quepuede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se lellama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede serentonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
Necesidades que dieron origen a las computadoras
La computadora nació como herramientapara simplificar y acelerar el engorroso proceso de los cálculos, en especial de aquellos complejos, como la multiplicación y división de cifras elevadas, la extracción de raíces, el cálculo de trayectorias, y operaciones semejantes. Por lo tanto, entre los antecedentes a citar se encuentran numerosos adminículos y personas que precedieron a la que se considera estrictamente la primera computadora.Por lo tanto, son de particular interés el ábaco, la invención de los logaritmos por parte de John Napier y sus “Huesos de Napier”, Blas Pascal con su Pascalina, Joseph Marie Jacquard, Charles Babbage y su máquina analítica, Ada Lovelace, primera programadora, Herman Hollerith, y John Atanasoff, entre otros. Mención aparte merece Konrad Zuse, quien inventó las primeras computadoras programables en1941; sin embargo, su escasa repercusión fuera de Alemania minimizó su gran inventiva.
Se considera, por lo tanto, que la primera computadora electrónica fue ENIAC (Electronic Numérica Integrador And Calculador). Desarrollada en la Universidad de Pennsylvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, y presentada en 1945, operaba a válvulas o tubos de vacío. Su predecesora, nocompletamente electrónica, fue la Mark I, en 1944. No podía ser reprogramada, y sus componentes aún eran mecánicos, y rudimentarios en comparación con los de la ENIAC; sin embargo, era completamente automática, ya que no necesitaba de intervención humana para llevar a cabo las operaciones ingresadas. Tampoco fue incluida Enigma, máquina de cifrado y descifrado utilizada en la Segunda Guerra Mundial, ya que noera reprogramable y también incluía partes mecánicas en su composición.
La ENIAC fue luego mejorada, resultando en la EDVAC (1949). En 1951, sin embargo, en 1951 se produjo en serie la primera computadora comercial, la UNIVAC I (Universal Automatic Computer),utilizada para fines administrativos. Su competidora era la IBM 650, revolucionaria por su sistema de almacenamiento de información entarjetas perforadas.
A este conjunto de computadoras se las denomina “primera generación”, sucedida por la “segunda generación”; es decir, máquinas que ya no operaban con válvulas de vacío, sino con transistores (1958). La evolución había seguido los principios de miniaturización, fiabilidad o calidad de funcionamiento, y velocidad. Su menor tamaño y consumo de electricidad, y consecuente reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS