Sdfi

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
l bullying ya penetra a las redes sociales: Imjuve
* vota:

 |  Existen  

 votos

* Fuente: Juan Pablo Reyes (Excélsior)
* 13 febrero 2012
Tags Relacionados: bullying, imjuve, juventud, acoso escolar

* El fenómeno ya rebasó las paredes del aula y ahora se aloja en internet, señala. Darán pláticas en escuelas para combatirlo
*
* Foto: Archivo
14retweetCIUDAD  DE MÉXICO.- Con el objetivo de prevenir y atender el bullying entre jóvenes de secundaria y preparatoria, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Fundación en Movimiento firmaron un convenio de colaboración para impartir pláticas a los estudiantes sobre cómo evitar el abuso escolar.
Durante el acto, el titular del Imjuve, Miguel Ángel Carreón, aseguró que el bullying ya noúnicamente se vive en las escuelas, sino que ha trascendido a las redes sociales, convirtiéndose así en ciberbullying, por lo que es importante generar conciencia en la comunidad.
Reconoció la necesidad de fortalecer la vinculación de los padres de familia ya que, dijo, la comunicación familiar es “el mejor antídoto que tenemos para los mayores males que aquejan a la juventud y a la sociedad”.
Esteprograma tiene el objetivo de brindar atención a 45 mil estudiantes de secundaria y preparatoria de escuelas públicas y particulares de ocho estados del país y consistirá en la capacitación de poco más de mil 500 formadores que, en el futuro, brinden pláticas sobre cómo prevenir y atender el bullying.
De acuerdo con el titular del Imjuve, las entidades federativas que tienen mayores casos de abusoescolar y donde serán aplicadas las capacitaciones son Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León.
Carreón Sánchez detalló que las diferencias de bullying entre escuelas particulares y oficiales se da principalmente por discriminación en cuanto a los ingresos económicos, la ropa que usan o la condición física.
El convenio ya está vigente y lasinstituciones educativas que deseen brindar las pláticas deberán solicitarlo al Instituto Mexicano de la Juventud o a Fundación en Movimiento.

"Bullying" en Internet y sus consecuencias
Internet es una extensión de nuestras actividades en el MundoReal y si bien puede resultar de gran utilidad para determinados pacientes, otros ven como los problemas cotidianos siguen acechándoles en la Red. Losniños acosados por sus propios compañeros también tienen que sufrir la intransigencia y la violencia más allá de las aulas. Concretamente las redes sociales y el teléfono móvil son herramientas frecuentemente utilizadas por los maltratadores.
La sensación de anonimato e impunidad propiciada por el entorno virtual lleva a los niños acosadores a envalentonarse con la falsa idea de seguridad que lesproporciona la Red. Este comportamiento crea nuevos métodos de maltrato que pueden unirse a los que ya se daban en la escuela. Las formas de este ciber-acoso son diversas:
* Divulgación de imágenes/vídeos no autorizados: el acosador utiliza servicios de alojamiento o las propias redes sociales para subir fotografías comprometidas (manipuladas o no) que con frecuencia incluyen actos de maltrato alos que previamente ha sometido a la víctima. Estas capturas suelen ser realizadas por terceros cómplices.
* Altas no deseadas: un grupo de acosadores da de alta un perfil de la víctima en una determinada página web con la intención de difamarla y ridiculizarla. Es especialmente sangrante cuando se trata de web en las que pude valorarse el aspecto físico de la víctima, en estos casos otrosalumnos son partícipes del maltrato emitiendo votos negativos y a través de comentarios hirientes.
* Usurpación de identidad: unido al punto anterior, puede darse también una usurpación de identidad de forma que se utilice el perfil falso para provocar e insultar. En este caso el acosador busca enfrentar a la víctima con terceras personas.
* Difusión de datos privados: teléfono móvil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS