sdfs
Publicado: 2012-10-29T10:00:00
Cristina Robledo-Ardila
Mucho se habla de la llegada de extranjeros a nuestro país como resultado dela presencia de grandes compañías multinacionales, pero poco se menciona la creciente salida de colombianos para ocupar posiciones en filiales de empresas colombianas y extranjeras en otros países.Opinión de Cristina Robledo-Ardila.
Mucho se habla de la llegada de extranjeros a nuestro país como resultado de la presencia de grandes compañías multinacionales, pero poco se menciona la crecientesalida de colombianos para ocupar posiciones estratégicas en filiales de empresas colombianas y extranjeras en otros países.
Al tratarse de personas y no de procesos o productos, el proceso deinternacionalización del recurso humano tiende a ser complejo e impredecible. Y aunque parezca una posibilidad remota, para los jóvenes ejecutivos es cada vez una realidad más cercana, deseable o no. Esmás, la intención de movilidad ha llegado a considerarse como un criterio de selección en los departamentos de recursos humanos de algunas empresas.
En dicho proceso, se ven involucrados dos tipos deintereses: los de la empresa y los del individuo. Los procesos de expatriación donde los ejecutivos se veían colmados de lujos y comodidades son cosa del pasado, o en el mejor de los casos estánreservadas hoy para gerentes de la primera línea de mando de la empresa. Actualmente, La empresa busca generalmente ocupar una vacante, pero la expatriación es también una oportunidad para transferirconocimientos, compartir mejores prácticas e incluso transmitir la cultura organizacional y nacional del país de origen de la misma. Mientras tanto, el individuo busca oportunidades de crecimientopersonal, profesional y económico.
Es por estas razones que hoy, al emprender proceso de expatriación, tanto empleados como empleadores deben tener en cuenta algunos factores críticos para el éxito del...
Regístrate para leer el documento completo.