sdfs

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ENFERMEDADES DE SOBREPESO
las enfermedades cardiovasculares
la diabetes;
los trastornos del aparato locomotor y
Mosby. Diccionario Mosby Pocket de Medicina, Enfermeria y Ciencias de la salud. Ed. Elsevier, 2004.

Cómo pueden reducirse el sobrepeso?
El sobrepeso, así como sus enfermedades no transmisibles, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizarelecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.
La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, en el plano social esimportante:
SOBREPESO
El sobrepeso, al igual que la obesidad se caracteriza por el aumento del peso corporal y se acompaña a una acumulación de grasa en el cuerpo.
 Se debe a un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen en la dieta y la cantidad de energía (en forma de calorías) que se gasta, durante las actividades físicas.
 Antigüamente, el sobrepeso se determinaba mediante elíndice Broca. Primero se calculaba el peso ideal de una persona según su estatura. A partir de la diferencia entre el peso real y el peso ideal se diagnosticaba el sobrepeso o la falta de peso.
 Se ha sugerido que el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo, es un indicador del riesgo de enfermedades cardiovasculares y se emplean el índice cintura/cadera (ICC) y el contorno de la cintura cadavez más, que el IMC.
 También se ha definido el sobrepeso como un peso de 10 a 20% mayor a la estatura en centímetros. Considerando como un peso ideal, un peso menor del 10% en hombres y de 15% en mujeres en relación con la estatura.
 Sin embargo, el peso corporal de una persona depende de su masa en grasa, masa ósea, peso en músculo y peso en agua, por lo que lo más recomendable es acudir a unmédico especializado en nutrición que le indique su estado de salud respecto al peso.
 El sobrepeso en si no es una enfermedad, pero es una condición que predispone al desarrollo de enfermedades tales como diabetes, presión elevada (hipertensión), elevación de grasas en sangre (dislipidemias), infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y favorece la muerte prematura.
Actualmente, de acuerdo a losnutriólogos, el método más fiable para valorar los riesgos que provoca el sobrepeso en la salud es medir el contorno de la cintura.
 Algunos estudios han asociado que la grasa acumulada en la zona abdominal está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.
 La forma más sencilla de determinar la cantidad de grasa acumulada en la zona abdominal es medir el contorno de lacintura.
Causas y factores de riesgo
 Las principales causas son:
1. Mal dormir
2. Los factores genéticos y las alteraciones del metabolismo.
3. Una excesiva e incorrecta alimentación asociada a la falta de ejercicio (escaso gasto de energía).
4. Los trastornos en la conducta alimentaria (ansiedad).
5. Metabolismo demasiado lento
La mayoría de los casos de sobrepeso se localiza en los paísesindustrializados, donde la alimentación es abundante y la mayor parte de la población realiza trabajos que no requieren un gran esfuerzo físico.
Síntomas
 Por lo general, el aumento de peso sucede a través del tiempo. La mayoría de las personas saben cuándo han aumentado de peso. Algunos de los signos del sobrepeso o de la obesidad son:
La ropa queda apretada y se necesita una talla más grande.La báscula muestra que ha habido un aumento de peso.
Hay exceso de grasa en la cintura.
El índice de masa corporal y la circunferencia de cintura son más altos que lo normal.
Diagnóstico
 
La forma más común de averiguar si usted tiene sobrepeso o tiene obesidad es calcular su índice de masa corporal (IMC). 
El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal y es un buen indicador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfs
  • SDFS
  • sdfs
  • Sdfs
  • Sdfs
  • sdfs
  • sdfs
  • sdfs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS