sdfsd

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
MARKETING GLOBAL
IMPORTACION DE AUTOPARTES

















VIVIANA GIRALDO ZAMBRANO























FUNDACION CIDCA
NEGOCIOS INTERNACIONALES
MARKETING GLOBAL
Bogota D.C 12 De Septiembre Del 2014




ESTUDIO DE MERCADO

La cadena automotor, en particular en su componente de partes, cuenta con importantes oportunidades de aumentar lacantidad y el valor agregado de sus exportaciones, especialmente al mercado de Estados Unidos. De hecho, el sector ya cuenta con una experiencia valiosa de exportación: en 2011 exportó cerca de 1.400 millones de dólares, a más de 100 países, con una canasta de productos diversificada.




NECESIDADES:
La industria automotriz y de autopartes ha tenido un comportamiento altamente volátil ycíclico en los últimos años, con tasas bajas a mediados de la década pasada, seguido de períodos de alto crecimiento al final de la misma, y un comportamiento menos dinámico en meses recientes.
Ahora bien, en términos generales, la dinámica reciente del sector ha sido positiva, explicada especialmente por una coyuntura favorable de: (i) bajas tasas de interés, (ii) alto dinamismo del crédito, (iii)mayores ingresos de los hogares, (iv) auge en el uso de las motocicletas como medio de transporte, (v) reactivación económica y crecimiento empresarial, (vi) más y mejores opciones de financiamiento, (vii) agresivas campañas de mercadeo, publicidad y ventas por parte de las empresas del sector, y (vi) una tasa de cambio que se ha revaluado, lo cual ha disminuido el costo de las materias primas ytambién de las partes utilizadas en vehículos importados.
Esta coyuntura, además de ser benéfica para el sector automotor y de autopartes, también ha impulsado el crecimiento de sectores vinculados al sector de autopartes como la metalmecánica, la industria química y petroquímica, la siderurgia, el vidrio y la refinación de petróleo.
Para mantener un crecimiento alto y sostenido del sector, tantoen el mercado local como en las exportaciones, y que de esta manera la industria automotriz y de autopartes se convierta en un gran ganador con el TLC con Estados Unidos, es clave enfrentar algunos desafíos generales. Entre estos, se incluye: (i) aumentar el valor agregado de la producción nacional, especialmente en el caso de autopartes, e incrementar las inversión en investigación, desarrollo einnovación, (ii) profundizar la especialización en el ensamblaje y generar mayores economías de escala, (iii) conquistar nuevos mercados de exportación, especialmente en Estados Unidos (iv) establecer clusters regionales que integren la cadena y establezcan esquema de desarrollo de proveedores, y (v) disminuir los costos de logística y transporte.





Los cinco productos de las industriasde vehículos y partes más exportados a Estados Unidos en 2011 fueron: baterías, vidrio laminado para vehículos (parabrisas y otros), partes de frenos, partes de vehículos de hierro fundido, y partes de vehículos de plástico. Estos productos sumaron exportaciones en 2011 a este país por cerca de 30 millones de dólares, representando cerca del 40% de las exportaciones totales del sector a este país.En este sentido, amerita resaltar que las oportunidades de estos cinco productos en el mercado norteamericano son enormes. Primero, por el tamaño del mercado; las importaciones de Estados Unidos en 2011 para estos cinco productos sumaron más de 4600 millones de dólares. Y segundo, por el crecimiento de las exportaciones de Colombia en los últimos años (ver gráfico 7). Encontramos, por ejemplo,que las exportaciones de Colombia a Estados Unidos de partes de hierro y acero, accesorios como parachoques, manubrios y radiadores, motores, partes de motocicletas, y otros artículos como filtros o gatos tuvieron un crecimiento superior a 400% en los últimos cinco años.

Colombia importa principalmente productos terminados finales como vehículos, camiones, tractores y aviones, y exporta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SDFSD
  • Sdfsd
  • Sdfsd
  • SDFSD
  • Sdfsd
  • SDFSD
  • sdfsd
  • sdfsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS