sdfsdf

Páginas: 33 (8056 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
TRANSFERENCIA DE LOS TÍTULOS VALORES
¿Cómo se transfieren los títulos valores?
Como hemos visto en e] capítulo anterior, dependiendo de la naturaleza del título valor, éstos pueden ser transferidos mediante su simple entrega, endoso o cesión. Así, hemos dicho que los títulos valores al portador (un cheque o un papel comercia] al portador, por ejemplo) se transfieren con su simple entrega.
ELENDOSO DE LOS TÍTULOS VALORES A LA ORDEN
¿Qué es y cómo se efectúa el endoso?
El endoso es la forma de transmisión propia de los títulos valores a la orden, que consiste en una declaración contenida en el mismo titulo, suscrita por su actual tenedor (llamado endosante), tendente a transmitirlo a otra persona (denominada endosatario). Mediante el endoso, el endosante transfiere íntegramente losderechos derivados del título valor por lo que no sería posible que mediante endoso se transfiera parcialmente el título. Asimismo, el endoso no puede estar sujeto a condiciones, plazos o cargo alguno, por ello es que se señala que el endoso no está sujeto a modalidad alguna.
Ahora bien. Para que el endoso sea realizado válidamente. Deberá constar en el reverso del título o en una hoja adherida aéste, indicándose la siguiente información:
•El nombre del endosatario (es decir, de la persona que adquirirá el título valor
•El nombre, documento de identidad y firma del endósame (o sea, quien transfiere el título).
•La clase de endoso (si es en propiedad, en fideicomiso, en procuración o en garantía).•La fecha del endoso.


Si el endoso no tuviera alguno de estos requisitos, ¿seráinválido?
No necesariamente, pues en algunos casos es posible que, pese a la ausencia de tajes datos, el endoso se considere válidamente realizado. Así por ejemplo, si en el endoso no apareciera el nombre de] endosatario, deberá entenderse que el endoso es en blanco.
Qué consecuencias origina el endoso que es validamente realizado?
El efecto principal de un endoso válidamente realizado es que elendosatario adquiere todos los derechos resultantes del título valor. Esto es, se convierte en el nuevo beneficiario del título, desplazando al endosante de dicha condición.
ENDOSO EN BLANCO
¿Qué es y cómo se realiza el endoso en blanco?
El endoso en blanco es aquél en el que no se señala el nombre de persona determinada para asumir la condición de endosatario. Generalmente, en el endoso enblanco sólo se consignan los dalos de identidad y la firma del endosante, siendo el tenedor del título valor quien completa el endoso con su nombre. Esto último es necesario para ejercitar los derechos derivados del título, es decir, para poder exigir el pago de la deuda, el endosatario deberá completar el endoso, consignando su nombre y el número de su documento oficial de identidad.
ENDOSO ALPORTADOR
¿Es válido un endoso con la cláusula "al portador"?
Sí, si es posible endosar un tituló valor a la orden mediante la cláusula al portador". Sin embargo, debe quedar claro que el endoso al portador no transforma el título valor a la orden en uno al portador, sino que simplemente le confiere los mismos efectos de un endoso efectuado en blanco [ver 040]. Esto es así porque de lo contrario elendosatario no tendría la posibilidad de llenar la letra con su nombre o el de otra persona, o endosarla "nuevamente.
CLASES DE ENDOSO
¿Cuántas clases de endoso existen?
•Endoso en propiedad
•Endoso en fideicomiso
•Endoso en procuración o cobranza
•Endoso en garantía
ENDOSO EN PROPIEDAD
¿En qué consiste el endoso en propiedad?
El endoso en propiedad, también conocido como pleno, propio oabsoluto. Es aquél que transfiere todos los derechos inherentes al título valor. Esto es, la transferencia es absoluta, sin ninguna restricción. En el acto de endoso podrá consignarse expresamente que el endoso es en propiedad o, simplemente, efectuarlo sin señalar que el endoso es de esta clase, pues a falta de indicación en contrario se presume que el endoso es propiedad.
Qué obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfsdf
  • sdfsdf
  • sdfsdf
  • sdfsdf
  • Sdfsdf
  • Sdfsdf
  • Sdfsdf
  • sdfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS